Patinaje Artístico sobre Ruedas

¿En algún momento te has preguntado cómo se creó el patinaje artístico sobre ruedas? ¿Cómo ocurrió y cómo eran los primeros patines, tan diferentes de los que se usan hoy en día en cualquier tipo de competición o campeonato?

Todo lo que debes de saber sobre la historia del patinaje artístico en el mundo

¿Quién inventó el patinaje artístico sobre ruedas?

historia-patines-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Se considera que el inventor del patinaje artístico fue un luthier nacido en Huys (en Bélgica), el 17 de septiembre del año 1735, Joseph Merlin. Inventaría lo que hoy en día se consideran como el primer par de patines, que luego evolucionaron a los modelos más modernos, utilizados en todo tipo de disciplinas y danzas.

En al año 1770, Joseph Merlin se desplazaría a Londres como director del Museo Cox y sería en ese momento cuando mostraría este revolucionario invento que lo cambiaría todo.

Hay una anécdota muy curiosa sobre estos primeros patines y aunque no se sabe con certeza si el inventor fue el primer patinador que los usó, sí que se sabe lo que le ocurrió según cuenta la historia del patinaje sobre ruedas. Hay un escrito de la época que dice que Merlin entró en un baile de disfraces de Carlisle-House con los patines y un violín. Cómo el patín no tenía ningún método para aminorar la velocidad, ni para controlar la dirección, se terminó estrellando contra un espejo que se rompió, además de deteriorar su violín.

Pese a esta situación tan caótica, el patinaje artístico ya tenía una buena base sobre la que sustentarse, sólo que debía ser mejorado a partir del momento.

No se escuchó hablar nada de patines, ni a nivel nacional, ni a nivel internacional, hasta que llegamos al año 1790, momento en el que un herrero inventaría un patín al que bautizó como patin-aterre. Sin embargo, no sería hasta el año 1815 cuando empezó a reconocerse.

Primeros pasos del patinaje sobre ruedas

primeros-pasos-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Los pasos de patinaje nos llevan un poco más lejos en el tiempo, en el año 1818, momento en el que estos patines se empezaron a usar por primera vez a nivel profesional, concretamente en la representación del estreno del ballet danza Der Maler Oder Die Winter Vergnügungen. Lo curioso de todo es que esta danza había sido concebida para bailarse sobre hielo pero cómo por aquel entonces no era posible producirlo, tan solo aparecieron los patines de ruedas.

Dentro de la evolución del patinaje  sobre ruedas, nos encontramos con que en el año 1819 se presentaría la primera patente por M. Petitbled en Francia. Se presentó un tipo de patín individual confeccionado en madera o marfil, con una base de madera. Aunque eran un invento revolucionario, al final sólo se podían desplazar por una línea curva, impidiendo los giros.

Un nuevo modelo aparece en el año 1832, presentado por Robert John Tyers, al que bautizó como Rolito. Era un modelo que se integraba a los zapatos y que permitía el desplazamiento, compuesto por 5 ruedas fijas. Debido a su éxito, fue mejorando cada vez más y más hasta llegar a nuestros días actuales, en los que hay campeonato libre, programa corto, programa largo, en hielo o sobre ruedas, este último será en el que hablemos aquí.

¿Qué es el patinaje artístico sobre ruedas?

patinaje-artistico-sobre-ruedas

El patinaje artístico sobre ruedas, debes saber que es una disciplina deportiva donde los patinadores realizan determinados movimientos. Existen muchos tipos de campeonatos donde se evalúan muchos criterios, se puede encontrar tanto un campeonato a nivel internacional (repartido a lo largo de todo el mundo) o a nivel nacional (cómo puede ser el campeonato de España).

Al igual que dentro de esos campeonatos se realizan diferentes tipos de programas, programa libre, programa corto, parecido a los programas de hielo pero con ruedas.

 Figuras de patinaje artístico sobre ruedas

figuras-patinaje-artistico-sobre-ruedas

La modalidad de figuras obligatorias en patinaje artístico sobre ruedas se basa en hacer un trazado en forma circular con el patín. En los movimientos de estas figuras obligatorias se deben de intercalar algunos giros y ciertas maniobras.

Una de las particularidades de estas maniobras es que se deben de hacer 2-3 veces en cada pie y que se tiene en cuenta tanto la precisión, como la consistencia en el trazado.

Se pueden hacer figuras simples o combinadas y es una modalidad en la que compiten tanto hombres como mujeres, en programa libre o programas por parejas.

Obviamente, para poder practicarla, se deben de conocer en detalle todos los nombres de figuras del patinaje artístico sobre ruedas.

 Modalidad de patinaje libre sobre ruedas

estilo-libre-patinaje-artistico-sobre-ruedas

El programa libre se basa en un programa corto y otro programa largo, que influyen en un 25% y 75%, respectivamente en la puntuación final. Son muchos los patinadores sobre ruedas famosos los que se especializan en este tipo de patinaje.

Las normas del patinaje sobre ruedas en modalidad libre son algo complejas, y los patinadores tienen que realizar 6 elementos obligatorios, que van desde los saltos (que pueden ser simples, dobles o triples), hasta rotaciones, cambio de posturas continuos o trabajo de pies.

En estas categorías de patinaje artístico sobre ruedas, los patinadores reciben dos puntuaciones, una por el mérito técnico y otra por la impresión artística que ha causado la actuación o la danza.

Este tipo de programa libre puede ser realizado en parejas o en solitario.

Modalidad parejas

programa-parejas-partinaje-artistico-sobre-ruedas

La modalidad de parejas es de las categorías o modalidades más destacadas; al igual que la anterior, existe un programa corto (con una puntuación de un 25%) y un programa largo (con puntuación de 75%). Ambos programas sirven para la puntuación final de la actuación.

Incluyen movimientos como giro de contacto, salto lanzado, espirales de la muerte, etc.

Lograr la sincronía en el patinaje artístico sobre ruedas por parejas es más complejo que por libre, por lo que requiere de un gran dominio pero también sincronización por parte de ambos patinadores.

Existen campeonatos a nivel nacional y campeonatos a nivel mundial de este tipo de modalidad de patinaje artístico.

Danza

En las clases de patinaje sobre ruedas, la modalidad de “danza” es de las más demandadas. Está compuesta por 2 danzas obligatorias, utilizándose ritmos clásicos como los “de salón”, paso doble, marcha, tango, etc.

Se reciben 2 nota en el programa de danza: de mérito técnico y de impresión artística.

Modalidad patinaje de precisión

precision-patinaje-artistico-sobre-ruedas

En los bailes de patinaje sobre ruedas se trabaja con grupos de entre 12 a 24 miembros, en dónde todos los patinadores se deben de sincronizar. Aquí no encontraremos ni giros, ni rotaciones ni elevaciones, ni programa corto. Al final se dará una nota por composición y otra por presentación.

Patinaje de show

Varias competiciones orientadas según edades o número de patinadores. Se valora el contenido, la expresividad, el vestuario y el maquillaje.

 Algunas preguntas y respuestas más usuales sobre patinaje sobre ruedas

Para complementar la información anterior, vamos a contestar a las preguntas más importantes sobre este mundo.

¿Cómo aprender patinaje artístico sobre ruedas?

como-aprender-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Lo mejor que puedes hacer es apuntarte a clases profesionales, además de practicar mucho. Antes de darte cuenta, dominarás la técnica y podrás avanzar hacia la profesionalidad.

La primera cosa que debes conseguir es dominar los patines con soltura, luego dependerá cuál es tu estilo preferido, si te gusta el mundo de la danza, te puedes decantar por ahí, una vez controles los patines de ruedas puedes dar el salto al hielo.

¿En qué países se practica el patinaje artístico sobre ruedas?

Podemos encontrar campeonatos de patinaje artístico sobre ruedas en prácticamente cualquier parte del mundo. No importa dónde vivas, seguro que lo puedes disfrutar sin problemas ya que existen centros por todos los países del mundo.

Es uno de los deportes más extendidos, debido sobre todo a la autonomía que da esta práctica deportiva, en el que con un simple patín y mucha práctica se puede conseguir por libre llegar a realizar grandes movimientos y por qué no participar en los más grandes campeonatos del mundo.

¿Patinaje artístico sobre ruedas en juegos olímpicos?

El patinaje artístico sobre ruedas no forma parte aún de los juegos olímpicos. Para las próximas olimpiadas Japón ha pedido que el patinaje artístico sobre ruedas sea considerado deporte olímpico.

¿Quién es la campeona mundial de patinaje artístico sobre ruedas?

 

tanja-romano-campiona-mundial-patinaje-artistico-sobre-ruedas

La campeona mundial es Tanja Romano, ostentando el título desde el año 2002. A lo largo de su trayectoria profesional ha conseguido nada menos que 15 medallas de oro. Se retiraría en el año 2011 al asegurar que ya había cumplido con todas sus metas en este deporte.

¿Quién es la campeona de España de patinaje artístico sobre ruedas?

En cuanto al patinaje artístico sobre ruedas de España, la campeona es Mónica Gimeno.

¿Campeones por Pareja en patinaje sobre ruedas?

Si debemos hablar de alguien en la actualidad la pareja formada por Rebecca Tarlazzi y Luca Lucaroni, los cuales son los campeones actuales del mundo.

Técnicas para patinaje artístico sobre ruedas

tecnicas-patinaje-artistico-sobre-ruedas

En una escuela de patinaje aprenderás todo lo que debes de saber para convertirte en un profesional en este mundo, además de obtener la máxima puntuación en cualquier tipo de campeonato, ya sea para competir en danza, por libre y en cualquier campeonato en el mundo.

En estos centros realizan pasos que se adaptarán con precisión a la habilidad y al nivel de cualquier tipo de persona.

Patinaje sobre ruedas: trucos y técnicas

Saltos

Los saltos que se hacen sobre los patines con ruedas son prácticamente los mismos que se hacen en el  patinaje de hielo, aunque si bien es cierto que en ciertos casos puede cambiar el nombre técnico. Al igual que los que se hacen en el hielo, pueden clasificarse en simples, en dobles o en triples.

El salto será determinado por el filo, que dependerá de la presión que ejerza en el dedo gordo del pie (interno) o bien en el dedo pequeño  (externo), además de por el “pie de despegue”, de si es o no el mismo que el de aterrizaje.

Es por ello, por lo que los saltos de patinaje artístico sobre ruedas se clasifican dependiendo de si son saltos de filo o bien saltos picados. La mayoría de los saltos en patinaje artístico sobre ruedas se realizan llevando a cabo el despegue hacia atrás y la gran mayoría se deben de llevar a cabo aterrizando tan solo en un pie.

Los saltos de patinaje artístico sobre ruedas son los siguientes

 

saltos-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Saltos picados: Metz, Mapes, Lutz y Flip.

Saltos de filo: Rittberger, Salchow, Roper y Axel.

Todos estos pasos se parecen mucho a los saltos que se hacen en hielo (sobre todo en la forma de despegar), con excepción de los saltos como el Loop o el Rittberger.

Además de estos saltos, también nos encontramos con el “Salto inglés” (también conocido como el Salto de Vals), que es igual que el Axel, con la particularidad de que sólo se hace media rotación.

Obviamente, todos estos saltos están pensados para un nivel de patinaje  sobre ruedas profesional; en el caso de que el nivel que tengamos sea de patinaje artístico sobre ruedas para principiantes, deberíamos ir poco a poco para evitar lesiones.

Entre las diferentes rutinas de patinaje artístico sobre ruedas, hay que considerar que los saltos se suelen acompañar de unas rotaciones previas para poder coger un determinado impulso en cada uno de los saltos.

 Patinaje artístico sobre ruedas piruetas y giros

piruetas-y-giros-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Dentro de la danza del patinaje  sobre ruedas, las piruetas y los giros también cobran una gran importancia para el patinador. De la misma manera que con los saltos, los giros también son muy similares a los que se hacen en el patinaje sobre ruedas de velocidad, en el de hielo, y en otras disciplinas menos populares. Las normas de patinaje sobre ruedas establecen que debemos de seguir unos pasos básicos entre los que podemos  distinguir entre dos tipos de giros: los giros tradicionales y las “espirales camel” (estas últimas son avanzadas técnicas de patinaje artístico sobre ruedas en las que hay que elevar la pierna y estirarla, como si estuviéramos en “modo ángel”).

Siguiendo con las técnicas para patinaje sobre ruedas, hay que recalcar que debemos usar las ruedas de patinaje ruedas para coger una cierta velocidad y empuje antes de hacer la postura en cuestión.

Giros simples

Los giros más simples se pueden hacer con casi cualquier tipo de patines de patinaje artístico sobre ruedas. Sin embargo, si queremos hacer los desplazados, necesitaremos más velocidad y esto tan solo lo podremos conseguir con patines de patinaje artístico sobre ruedas de mayor calidad.

Piruetas

Para que puedas aprender patinaje sobre ruedas poco a poco, debes de saber que las posturas más habituales para iniciados son la pirueta de dos pies, interior delante de un pie, exterior adelante, exterior atrás, baja o sentada, baja desplazada, atrás desplazada y ángel o camel.

 Patinaje artístico sobre ruedas figuras

figuras-iniciales-patinaje-artistico-sobre-ruedas

En principio, las escuelas de patinaje artístico sobre ruedas nos iniciarán con simples pasos básicos pero que suponen lo primero que tenemos que aprender para disponer de una buena base. Pronto pasaremos a un nivel superior con siluetas de patinaje artístico sobre ruedas más complejas.

Estas son las principales figuras: Sillita o carrito de 2 pies, cañón/carrito, equilibrio, espiral, áncora, águila Bauer, vueltas de vals, treses o la muerte del cisne.

Deberías practicar con patines para patinaje artístico sobre ruedas todas estas posturas para mejorar tu habilidad no solo con el profesor sino que también en tu tiempo libre para poder llegar a competir con otros profesionales.

 Beneficios del patinaje artístico sobre ruedas

beneficios-patinaje-sobre-ruedas

El hecho de usar patines de patinaje artístico sobre ruedas conlleva asociadas toda una gran cantidad de ventajas para la salud, además de mejorar el equilibrio y la coordinación, fundamentales en nuestro día a día. De hecho, los expertos en salud recomiendan el patinaje artístico sobre ruedas desde niños para que empiecen desde una edad muy temprana a experimentar sus beneficios.

A continuación, vamos a detallar algunas de las ventajas, tanto a nivel de patinaje artístico infantil sobre ruedas como para los adultos.

 Ideal para mantenerse en forma

Una de sus principales ventajas es que nos ayuda a mantenernos en forma y es que es un ejercicio que nos permite quemar muchas calorías en poco tiempo, sin ni que tan siquiera nos demos cuenta de ello. Los expertos calculan que con tan solo patinar una media hora, manteniendo una velocidad estable y moderada, podemos llegar a quemar hasta 300 calorías.

Mejora la resistencia y la coordinación

Cuando se habla de la precisión en el  patinaje no es en broma y es que para realizar todos los movimientos hay que coordinar bien el cuerpo con la mente. Es más, si participamos en modalidades más avanzadas, como en el patinaje artístico sobre ruedas por parejas, la coordinación que tendremos que llevar será todavía mayor.

Fortalecimiento de los órganos

Como cualquiera de las actividades deportivas, se considera clave para fortalecer algunos órganos como los pulmones o el corazón. Supone una buena alternativa para evitar problemas de carácter cardiovascular.

Desde el momento en el que nos pongamos los patines de patinaje artístico sobre ruedas, activaremos la circulación sanguínea, mejorando nuestra salud en general.

 Diversión

Existen tantos trucos de patinaje  sobre ruedas que nos lo pasaremos en grande practicando este deporte. Además, podemos disfrutar de cualquier show de patinaje  tanto anualmente en competiciones nacionales e internacionales.

¿Dónde estudiar patinaje  sobre ruedas?

lugares-donde-practicar-patinaje-sobre-ruedas

El patinaje  sobre ruedas en España es muy popular, habiendo todo tipo de centros especializados en este tipo de disciplina en dónde nos podemos practicar los diferentes programas deportivos del patinaje en prácticamente la mayoría de ciudades.

También hay cursos online que nos permitirán conocer la teoría, además de los ejercicios prácticos, aunque es importante contar con un profesional que esté a nuestro lado para que podamos perfeccionar la técnica.

¿Dónde se practica?

Se puede practicar en pabellones o en centros deportivos autorizados, hasta en parques (siempre y cuando esté permitido) y la superficie lo permita, un corto y libre entrenamiento se puede realizar casi en cualquier espacio.

 Complementos y ropa de patinaje artístico sobre ruedas

trajes-patinaje-artistico-sobre-ruedas

La ropa de patinaje  sobre ruedas es mucho más importante de lo que se piensa desde el desconocimiento y es que  y es fundamental para que un patinador o patinadora pueda conseguir los mejores resultados. Por ejemplo, si se usa una ropa inadecuada, podría ser incómoda, lo que restringiría los movimientos en momentos clave.

También es muy importante contar con los elementos de protección adecuados, ya que minimizarán cualquier tipo de golpe que se pueda sufrir por un accidente.

Y es que sin el vestuario adecuado, ni Tanja Romano se habría convertido en la campeona mundial de patinaje, ni Debora Sbei se habría hecho con la medalla de oro en el año 2009, ni Dario Betti se hubiera hecho con el título “a dobles del campeonato del Campeonato de Europa / Mundo” en los años 2011 y 2012.

Tampoco las parejas Mirko Pontello y Melissa Comin de Candido habrían llegado a ser de las más importantes del mundo.

 Normas sobre los trajes y vestidos del patinaje

Independientemente del acontecimiento del patinaje  al que se esté asistiendo, danza, libre, show,  tanto los trajes de patinaje artístico sobre ruedas y los vestidos tienen que guardar relación con la música en cuestión (incluso aunque estemos hablando de un día de entrenamiento oficial).

Hay una norma básica a seguir a la hora de elegir vestidos de patinaje sobre ruedas y es que si tiene apariencia de desnudez se estará vulnerando una norma muy grave y esto será fruto de una gran penalización.

Es decir, que si se utilizan vestidos  de color carne de manera excesiva que realmente den aspecto de desnudez, podríamos tener problemas. Ni los hombres pueden usar pantalones de material transparente para el torso y para los pantalones, ni las mujeres pueden usar vestidos para patinaje artístico sobre ruedas para el pecho o los pantalones.

Por otra parte, los trajes o maillots  con un escote demasiado bajo o que puedan mostrar el abdomen desnudo, están considerados como vestuario de exhibición y por ende, tampoco se pueden utilizar en una competición.

El traje de la chica se debe haber diseñado para cubrir por completo la parte posterior, las caderas o las medias. No se pueden usar leotardos de corte francés o leotardos que acaben más arriba del hueso de la cadera, ni tampoco mallas que no cumplan con estas características.

En cuanto al traje del chico, este debe de tener mangas. El escote de su pecho no puede hacer que se entrevea el mismo más de 8 cm por debajo de la clavícula. De la misma manera que con un vestido o un maillot no pueden usar un material transparente, ni que de apariencia de desnudez.

 Patines

patines-y-kit-de-seguridad-patinaje-sobre-ruedas

Los patines de bota para patinaje  sobre ruedas suelen ser la opción más cómoda, teniendo la particularidad de adaptarse a las necesidades de todo tipo de persona. No escojas el primer calzado que te encuentres, ya que puedes experimentar dolencias y problemas de gran importancia: si no tienes muy claro que es lo que mejor se adapta a ti, pide asesoramiento especializado.

 Seguridad

Aunque estos deportes o diferentes estilos de patinaje no veamos a los patinadores protegidos, si debemos sobre todo al principio protegernos para evitar lesiones, será más tarde o cuando participemos en algún campeonato cuando nos podamos desprender de ellos.

El kit básico de seguridad para el patinador debe de incluir muñequeras, coderas, rodilleras y puede que casco.

  • Las muñequeras deberían de llevar una placa en su interior para evitar que las muñecas se nos puedan llegar a doblar.
  • Las coderas y rodilleras tienen que ser robustas y deben de haber sido rellenadas con gel para amortiguar cualquier tipo de golpe.
  • En cuanto a los cascos, no venden modelos especiales para patinar, por lo que podemos usar, por ejemplo, los mismos que para la bici, o parecidos a los que utilizan los skaters.

Asegúrate de contar con todos estos elementos y además, elegirlos de la mano de los materiales de la más alta calidad; sólo así evitaremos cualquier problema, además de adaptarse a la perfección a tus movimientos.

Recuerda que la práctica de deportes como el patinaje puede tener riesgos, sobre todo por las altas velocidades que se cogen, los saltos y movimientos que se realizan en cada programa, por lo que debemos tener siempre mucho cuidado a la hora de realizar este tipo de deportes relacionados con el patinaje sobre ruedas.

Patinaje Artístico sobre Ruedas
4.1 (82.22%) 9 votes