Patines en Linea

¿Quién inventó el patinaje en línea? ¿Cómo han evolucionado los patines en línea hasta nuestros tiempos? ¿Cómo podemos empezar a patinar en línea? Estas son algunas de las cuestiones más habituales que se nos plantearán en el momento en el que pensemos entrar en este mundo.

 La historia del patinaje en línea

¿Sabéis cuánto tiempo ha pasado desde que el patín en línea existe? Nada más y nada menos que 250 años y lógicamente, en todos estos años ha ido evolucionado hasta el punto de llegar a los modelos  que nos encontramos hoy en día en el mercado. Pero si esto te parece mucho, ten en cuenta que esto no es nada en comparación con los 3.000 de evolución que ha tenido el patinaje sobre hielo.

historia-del-patinaje-en-linea

  • La evolución de la técnica ha sido bastante variada y dependiendo del lugar donde se practicara podíamos encontrar figuras y movimientos totalmente diferentes. Por ejemplo, a lo largo del siglo XVII en Escandinavia, se empezaría a emplear unos juegos que recordaban mucho a los de hielo, aunque las guías eran de madera unidas con rulos, también de madera. De esta manera se agilizaba el recorrido de distancias cortas, aunque presentaban problemas importantes (por ejemplo, frenar era una odisea por aquel entonces).
  • La primera referencia que se tiene sobre la invención del patinaje en línea No ocurriría hasta el año 1760, momento en el que aparecería la primera patente patinadora que sería registrada por Joseph Merlin. Era un músico de Bélgica que no sólo construía instrumentos, sino que también inventó diferentes objetos.
  • En el año 1818 nace el primer ballet en el que se patinaba sobre ruedas (la idea era crear una pista de hielo, pero eso era inviable por aquel momento). Un año después de ese evento, aparece el primer diseño serio de el patinaje en línea, que sería patentado por Monsieur Petibledin. Era una bota de cuero que se atornillaba a una plataforma de madera (que tenía  6 o 4 ruedas fabricadas de cobre).
  • En el año 1857 aparecen dos anillos para patinar en Inglaterra, haciendo que la fiebre del patinaje se extendiera por todo el mundo, aunque todavía faltaba para que se inventase el patinaje en línea profesional (sin embargo, ya se estaba siendo estudiando este tipo de técnica).
  • Avanzamos hacia el 1963, momento en el que James Plimpton diseñaría un tipo de patín que ya podía girar de una manera más fiable (capaz de realizar más adelante algunas de las figuras básicas). El diseño colocaba las ruedas en fila pero con madera y muy dura, lo que hizo que los modelos anteriores quedasen relegados a un segundo plano hasta que llegó el nuevo siglo.
  • William Bown Birmingham (1877) aportaría también su pequeño granito de arena en el patinaje en línea para principiantes y profesionales y es que, aunque no inventó ningún patín, sí que patentaría un sistema regulable con rodamiento de rodillos o bola que es muy parecido al sistema que usan los que se usan hoy en día. Levant M. Richardson, en el año 1884, cambiaría la idea creando una patente en la que relacionaría los rodamientos de bolas de acero para los patines.

Evolución de los patines en línea a lo largo del siglo XX

evolucion-patines-en-linea

En este punto de la historia, el patinaje callejero (freestyle) se va volviendo más popular; el público empieza a conocer los beneficios de este tipo de actividad (tales como sincronizar la mente con el cuerpo o mantenerse en buen estado de forma) y  ver lo divertido que es su práctica. También podemos encontrar más de un club de patinaje especializado en este deporte.

En el año 1900, la compañía Peck & Snyder Co patentaría unos de 2 ruedas, con el objetivo de que tomar lecciones de patinaje en línea fuera más sencillo para principiantes. Más adelante, se le añadiría una tercera rueda situada en el centro, de esta manera, ya se podían hacer los primeros giros y trucos, ya que tenía la capacidad de pivotar sobre ella.

A partir de los años 30, aparecen entidades como Best-Ever Built Skate Company que se especializaron en la fabricación de patines para principiantes y profesionales. Estos modelos seguían teniendo todavía 3 ruedas, pero carecían de un sistema de frenado menos fiable (ya que solo tenían un freno de tacón). Es por ello, por lo que hacer los diferentes ejercicios era todo un reto.

No es hasta el año 1960 cuando cambia por fin la historia y los beneficios de patinar empiezan a ser considerables en empresas dedicadas a su comercialización.

En 1966 en EEUU, la entidad Chicago Roller Skate fabricaría el primer patín de patinaje en línea freestyle, que llevaba una bota incorporada, con un sistema de frenado más eficiente.

Aunque el estilo freestyle en línea marcó un antes y un después, tuvimos que llegar a la década de los 70 donde aparecerían por fin los patines en línea más fiables fabricados hasta el momento, teniendo como virtud principal, su fácil manejo. Empezaron a aparecer nuevas modalidades, como el patinaje de velocidad o el patinaje extremo.

Se empiezan a estudiar nuevos materiales para dar forma a la estructura, como el plástico, logrando que el patín tuviera muchas formas diferentes y que aguantará bien tanto el uso intensivo o tener un peso demasiado elevado.

Patinadores en línea más famosos de toda la historia

patinadores-en-linea-mas-famosos-del-mundo

Pedro Causil (Colombia), Bart Swings (Bélgica), Yann Guyader (Francia), Peter Michael (Nueva-Zelanda), Joseba Fernández (España), Ewen Fernandez (Francia), Fabio Francolini (Italia), Severin Widmer (Suiza), Michel Mulder (Holanda), Andres Munoz (Colombia), Joey Mantia USA, Theresa Cliff USA, Chad Hedrick USA, Valentina Belloni Italia, Max Presti Italia, Jorge Botero Colombia, Won Hyo-Sook Corea del Sur, Gregorio Dugento Italia, Kalon Dobbin Nueva Zelanda, Cecilia Baena Colombia, Chad Hedrick USA, …

Campeonatos de patinaje en línea en el mundo

campionatos-de-patinaje-en-linea-en-el-mundo

Este campeonato de patinar en línea velocidad se empezaría a celebrar desde el año 1937, contando con más de 40 ediciones desde el momento en el que se creó (ya que, debido a la Segunda Guerra Mundial, el campeonato no se hizo durante 10 años). Las mujeres empezaron a participar en los campeonatos de la entidad en el año 1954, concretamente en el campeonato mundial de Bari (en Italia).

En el año 1992 se sustituirían los que se habían usado siempre por los patines de rueda en línea.

World games

Competición que engloba los campeonatos a nivel mundial de patinaje, tanto en categoría masculina, como femenina. Se organiza por la FIRS (Federación Internacional del Patinaje) y se disputan desde el año 2017, tan solo en los años impares.

Real Federación española de Patinaje

Esta entidad se encarga de realizar diferentes campeonatos de España en modalidades de grupos, parejas y danza, juvenil, cadete, senior, individual, etc.

¿Cómo empezamos a practicar patinaje en línea?

empezar-a-practicar-patinaje-en-linea

Antes de nada, debes de tener claro que es el patinaje en línea, así como el equipamiento y vestuario que necesitarás para practicarlo. También estaría bien que investigaras sobre qué beneficios tiene patinar en línea.

Apuntarse algún club o grupos sociales que practican el patinaje en linea puede ser otra alternativa para iniciarte en este deporte.

Técnicas de patinaje en línea para principiantes

Si quieres aprender a patinar en línea, deberías de empezar con técnicas en línea para principiantes, sin apresurarte, para ir desarrollando una cierta habilidad que mejorará con el paso del tiempo y con la práctica. El hecho de ir poco a poco evitará que te enfrentes a cualquier tipo de accidente, más o menos grave.

 Elección de los tipos de patines en línea

¿Cómo sé que tipos me convienen? Si no los eliges correctamente, puede ser una odisea imposible.

Existen patines en línea Fitness (pensados para hacer rutas a buen ritmo, o bien para ponernos en forma), para hockey (sólo recomendados para practicar este deporte), “de velocidad” (para competiciones de patinaje de velocidad) o “de agresivo” (ideales para trabajar con rampas, bordillos o barandillas). Alpinos. Freestylee, de Todo Terreno.

Para aprender a patinar en línea para adultos, deberías analizar las características, y elegir el modelo que más se adapte a tu nivel y a lo que deseas practicar.

¿Cómo comprar patines en línea?

como-comprar-patines-en-linea

O bien puedes ir a un centro especializado, o bien directamente los puedes comprar online. En los centros los profesionales del sector te ofrecerán consejos y pautas de cuál es el patín que mejor se ajusta a tus necesidades según la utilización y el suelo donde los vayas a utilizar.

¿Dónde se practica el patinaje en línea?

Debes de buscar un suelo que sea plano, sin irregularidades y que esté seco. Por ejemplo, puedes elegir un lugar de estacionamiento que esté vacío, un sendero peatonal, así como otras zonas relacionadas. Eso sí, antes de empezar con cualquier técnica de patinaje en línea, debes de asegurarte de que se puede practicar en la zona para evitar cualquier tipo de multa.

También existen parques especiales para este deporte; sin embargo, no te los recomendamos para aprender a patinar en línea desde cero. Y es que, aunque allí se pueden dar clases de patinaje en línea muy buenas, es muy posible que te sientas abrumado por el ritmo que se lleva, además de que puede ser estresante ver a tantos patinadores de golpe.

 Aprendiendo a mantener el equilibrio

Vamos a practicar la “posición de preparación o de equilibrio”. Esta técnica patinaje consiste en que nos pongamos cerca de una pared, o cualquier otra superficie de apoyo, ubicando los pies a una distancia de entre 15-25 cm de distancia. La técnica de patines en línea también requiere que flexionemos las rodillas, con forma de V.

Tienes que practicar a pararte y a mantenerte en esta posición. Las técnicas para patinar en línea más acertadas para mantener el equilibrio consisten en extender los brazos y mirar al frente. La tendencia es mantener la espalda recta, pero si lo hacemos en exceso podemos perder movilidad.

Uno de los mejores trucos de patinaje en línea es ir probando con diferentes terrenos (por ejemplo, primero empieza en el césped y luego sobre asfalto), para acostumbrarte a los cambios.

Primeros pasos

primeros-pasos-patinaje-en-linea

Para aprender a patinar en línea empezamos dando unos sencillos pasos para adaptarnos a la nueva situación. En un primer momento nos parecerá muy complicado, ya que será como si estuviéramos andando como unos zapatos que resbalaran a cada paso. Para saber cómo empezar a patinar en línea, deberías de controlar tu peso.

Debes de dar pequeños pasos con el objetivo de impulsarnos, pero sin hacer demasiada fuerza, ya que nos podemos caer.

Para aprender a patinar con patines en línea sólo, es importante mantener la velocidad. Debes de dejarte llevar, disfrutar de este deporte, pero recuerda que tan solo conseguirás aprender a patinar con patines en línea si logras controlar la situación.

Patinaje en línea aprendendiendo a frenar

aprendiendo-a-frenar-con-patines-en-linea

Lo más probable es que en las primeras sesiones de entrenamiento no se deje de usar el freno una y otra vez, pero las técnicas de patinaje en línea profesionales nos dicen que nos tenemos que olvidar del freno cuanto antes. Te sentirás mucho más cómodo usando los patines si logras detenerte de forma cómoda.

Para saber cómo patinar bien en línea debes de saber que los frenos, por lo general, están ubicados en la parte trasera de los patines. A la hora de averiguar cómo aprender patinaje en línea, concretamente sobre cómo usar los frenos, lo único que tendrás que hacer es poner un pie delante del otro, y proceder a levantar la punta del pie delantero mientras te estás inclinando hacia atrás; de esta forma, el talón cumplirá con la función de reducir la velocidad.

Sin embargo, la opción de no usar  usar el freno, es girar los tobillos hacia adentro o bien hacia afuera, con el objetivo de adoptar forma de V (también podemos colocar el patín de forma perpendicular para formar una T). Esta técnica te permitirá reducir la velocidad de manera sistemática.

Aprende a caerte

Puede parecer una tontería, pero lo cierto es que en cualquier curso de patinaje en línea empezarán por este tema. Saber cómo frenar te ayudara a no caerte y si es así no debes de preocuparte por ello, ya que esto entra dentro de tu proceso de aprendizaje. Debido a ello, debes de aprender cómo caerte al suelo para no lesionarte.

Para saber cómo mejorar el patinaje en línea debes de aprender a caerte sobre tus muñequeras, coderas y rodilleras, así como sobre el resto de elementos protectores, que para eso están.

 Estate siempre alerta

Algunas actividades extremas, slalom, freestyle,  van a requerir de toda tu atención y, desgraciadamente, esto hará que muchas veces perdamos la percepción del mundo que nos rodea.

Para determinar cómo aprender a patinar con patines de línea, será tu responsabilidad estar alerta sobre lo que pasa en tu entorno, no esperes que nadie lo vaya  hacer por ti.

De esta forma, tanto para aprender a patinar en línea los niños, o adultos, habrá que analizar si hay peatones, ciclistas, cochecitos de bebés, carreteras y medir las distancias.

Ten paciencia

El problema del aprendizaje de las técnicas de cómo patinar con patines en línea es que no vamos a conseguir aprender de la noche a la mañana, sino que esto llevará su tiempo.

Te caerás una y otra vez, pero debes de ser constante. Debes de aprender a mantener el equilibrio, a deslizarte y a detenerte. Cuando ya hayas dominado cómo aprender a patinar en línea para adultos a un nivel básico, ya podrás empezar con los giros, a hacer carreras, a subir rampas, incluso a empezar con competiciones.

Tipos de patines en línea

tipos-de-patines-en-linea

A la hora de empezar con el patinaje sobre línea, es muy importante que conozcamos con detalle el tipo de equipamiento que nos hace falta para dar nuestros primeros pasos. Obviamente, con el paso del tiempo habremos aprendido todo tipo de  trucos para patinar en línea y habremos desarrollado nuestra técnica, por lo que probablemente necesitaremos comprar más adaptados a nuestra nueva situación.

En el mercado existen muchos tipos que tienen diferentes características, por lo que han sido diseñados para darles varios usos. Es por ello, por lo que cuando queramos compralos, debemos de seguir una guía de compra que nos indique cuáles son los más adecuados en nuestro caso.

 ¿Qué tipos de patines en línea existen?

Fitness

patines-tipo-fitness-para-patinaje-en-linea

Están disponibles en una gran variedad de precios con muchas posibilidades de elección. Estamos hablando de un tipo de patines en línea para hombre o para mujer que puede servir, por ejemplo, para dar un paseo, o bien para iniciarnos en los ejercicios de patinaje. Se caracterizan por ser de bota blanda, con la particularidad de que son muy cómodos. Tienen un chasis que puede ser, bien de plástico o bien de aluminio. Además, las ruedas pueden tener una dimensiones de entre los 78-90mm.

Hockey

patines-para-hockey-en-linea

Han sido pensados para jugar a hockey en una pista especial confiriendo al usuario la habilidad de hacer giros, de frenar, de acelerar, etc. En este caso

Velocidad

rollers-fila-para-patinaje-de-velocidad

Los patines de velocidad están pensados para un nivel más avanzado, siendo usados normalmente para la competición. Son patines de línea profesionales que se caracterizan por contar con unas botas muy bajas de cuero, reforzadas con kevlar, fibra de vidrio, o carbono. En estos momentos, en el mercado podemos encontrar con ruedas de entre 84-90mm. Estos son muy estables y, cómo su propio nombre indica, también muy veloces… eso sí, son complicados de manejar.

 Agresivo

patinaje-agresivo-patines

Están considerados de entre los mejores, pudiendo emplearse tanto en rampas, o para hacer piruetas en bordillos y barandillas. Para los principiantes no es recomendable con estos patines. De la misma manera que hace falta tener una consolidada experiencia para poder usarlos.

Freestyle

patines-en-linea-freestyle-patinaje-freeskate

Los patines en línea freestyle o freeskate nos ofrece el tipo de bota más clásica. Suelen ser utilizados como un tipo de patín urbano, es decir, para adaptarse a todo tipo de terreno. También son considerados de slalom para ayudar al usuario a hacer trucos con conos, o bien para practicar un patinaje más agresivo. No obstante, no sólo sirve para hacer trucos de slalom, sino que también pueden servir simplemente para pasear.

Las botas que tienen son ligeras, a la par que resistentes. Tienen un chasis de aluminio corto, pero que al mismo tiempo hace que el patín sea muy manejable.

Todo terreno

patines-en-linea-todo-terreno-para-cross-skating

La mayoría de los tipos anteriores eran semiprofesionales, a diferencia de éstos, se consideran patines en línea ajustables, adaptados para lograr la máxima comodidad y la mejor forma de hacer patinaje sobre ruedas en lugares en donde no haga falta que haya asfalto. La forma de hacer ejercicios de patinar es muy similar a esquiar, incluso hasta se recomienda usar bastones.

 Patines en línea para niño

patines-en-linea-para-ninos

Han sido diseñados para los más pequeños de la casa. La principal diferencia con los de hombre es el hecho de disponer de un sistema de ajuste en ellos. Es decir, que pueden ajustarse en torno a 3-4 líneas por cada patín (aunque esto dependerá del fabricante). Por ejemplo, podemos encontrar desde 5 años con tallas de 25 EU (talla mínima), mientras que la talla máxima para niña o niño es de un 41 (a partir de ese punto ya se acaban los infantiles y empiezan los de hombres).

Si es la primera vez que se practican ejercicios de patinaje en línea para niño, se deberían de escoger unos sean ligeros, cómodos y que no restrinjan sus movimientos.

 Las mejores marcas de patines en línea

mejores-marcas-de-patines-en-linea

 Rollerblade

Estos patines se caracterizan por haber sido fabricados con materiales de la más alta calidad, siendo resistentes al paso del tiempo, así como al uso continuo. Los roller son muy cómodos, por lo que se encuentran entre los mejores modelos del mercado, incluso hasta son muchos los profesionales que los llevan.

Podemos encontrar todo tipo de modelos, como los roller derbye que están saliendo muy bien. Entre la completa gama de patines en línea rollerblade podemos encontrar desde modelos mujer o para hombre y para practicar cualquier tipo de disciplina, slalom, freestyle, o simplemente para pasear o practicar deporte al aire libre.

En cuanto al precio de los rollerblade, debes de saber que es muy económico, pero sin sacrificar ni un ápice en cuanto a calidad se refiere.

 Boomerang

Si no terminas de decidirte por comprar Rollerblade, puedes encontrar una muy buena oferta (tanto en variedad como en precios) en los patines de la marca Boomerang.

Fila

Según las opiniones de los clientes que ya apuestan por ellos, descubrimos que son cómodos, ligeros y muy seguros. En cuanto al precio de los patines en línea Fila, son mucho más económicos de lo que piensas.

También tenemos una amplia gama fila (para mujer y hombre, en diferentes tallas, formatos y precios).

Consejos para elegir bien en la compra de patines en linea

como-elegir-los-mejores-patines-en-linea

Comodidad

De nada sirve comprar patines en línea para mujer baratos, para hombres o para niños, si luego son incómodos. Lo primero que se debe de tener en cuenta es la comodidad y el confort durante su uso.

Talla

No compraremos el mismo número de pie que la talla de nuestro zapato habitual, ya que no suele coincidir. Esto tiene su explicación, y es que cuando patinamos, nuestros pies necesitan más espacio para hacer los movimientos.

Los fabricantes nos lo ponen fácil: suelen ofrecernos una “tabla de equivalencias” para saber la talla que necesitamos en función de la que tenemos.

Existe un truco muy bueno que nos permitirá escoger los patines sin equivocarnos. Podemos dibujar la silueta del pie en una cartulina o cartón. Con esto tendremos una plantilla que nos servirá para medir la distancia del talón a la punta de los dos pies.

Si necesitas una talla algo especial, ponte en contacto con una marca o empresa especializada para que te puedan echar una mano.

Ruedas

Pues depende de lo que estemos buscando. Por lo general, a mayor número de ruedas tendremos más estabilidad, así como la posibilidad de hacer más movimientos al pivotar las ruedas. También tendremos que analizar si queremos comprar unos patines dobles en línea (los mejores para empezar), o si nos decantamos por los de una sola.

Con el paso del tiempo es posible que con los roces, las ruedas de los puedan quedar deterioradas, por lo que usarlas puede suponer un riesgo. Es por ello, por lo que algunos modelos de patines nos dan la opción de cambiar las ruedas con facilidad.

En cualquier catálogo de tiendas especializadas en este tema, podemos encontrar ruedas de velocidad, para freeskate, para patinaje tradicional, para fitness, para artístico, etc.

Existen diferentes tipos de rodamientos que se adaptarán al tipo de patín que tengas. Como recomendación, elige ruedas para patines roller.

Sistema de frenos

Los frenos para patines en línea también deben de estudiarse. El sistema consiste en un taco situado en la parte trasera de una de las botas. Tienen la particularidad de que una vez que se ha usado, se puede quitar sin complicaciones.

Precios de patines en línea

Y, finalmente, tendremos que estudiar los precios. Existen modelos a partir de 25€, otros que suben de los 100€, algunos que valen más de 200€… no te guíes tanto por el precio y elige modelos de la más alta calidad.

Ropa para patinaje en línea

ropa-para-patinaje-en-linea

Si quieres practicar patinaje en línea, lo primero que debes hacer es considerar la importancia que tiene el hecho de hacernos con el equipamiento adecuado. Por ejemplo, el hecho de comprar patines en línea de calidad puede ser clave en nuestro aprendizaje, pudiéndose adaptar a todo tipo de terreno.

En cuanto a la ropa, los expertos recomiendan que nos decantemos por prendas que sean cómodas, que se adapten a nuestros movimientos y que retengan la temperatura en invierno así como que favorezca la transpiración en verano. Si hace frío, podemos complementar el vestuario con ropa de abrigo como guantes y gorro.

Hemos preparado un listado de todos los elementos que debes de comprar en la tienda de patines en línea, para que no se te olvide nada importante.

Patines en línea

Lo primero que nos tenemos que plantear es si vamos a comprar patines en línea para principiantes o patines en línea para profesionales, y esto será algo que dependerá del nivel que tengamos, además es muy importante saber que trato le vamos a dar o que deporte queremos practicar con ellos.

Los modelos profesionales han sido diseñados para adaptarse a movimientos que pueden ser algo torpes en un primer momento, pero que poco a poco irán evolucionando. Existen patines en línea profesionales para niña, para niño, para mujer y para adulto, en diferentes tamaños, estilos y modelos.

Cada una de sus características debe de ser estudiada en detalle en la venta de patines en línea para profesionales o principiantes.

Evalúa bien los precios de los patines en línea profesional, eligiendo un modelo que sea económico, pero al mismo tiempo que no se sacrifique en calidad.

Si te preguntas dónde comprar patines en línea, puedes elegir la opción de ir a un establecimiento físico, o hacer la compra en un establecimiento online. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Echa un vistazo a la marca de roller patines, considerada como una de las mejores en su campo.

 Bolsa para patines

bolsa-para-patines-en-linea

Lo más probable es que no queramos salir siempre de casa con los patines puestos; es por ello, por lo que podemos comprar lo que se conoce como una bolsa para patines en línea. Un bolso que no es más que un elemento adaptado con el espacio suficiente para poder llevarlos de un lado a otro sin que nos suponga mucho esfuerzo.

Existen packs especiales en los que podemos comprar patines en línea baratos con la bolsa para llevarlos a cualquier parte. Si encuentras una buena oferta de patines línea con bolsa incluida, no deberías de dejarla pasar.

A la hora de comprar una mochila para patines en línea debemos considerar si en ella vamos a meter o no la ropa o si la vamos a llevar puesta desde casa. En el caso de que sea así, la mochila debería de ser más grande o bien tendremos que llevar otra independiente.

Rodilleras y coderas

Accesorios duros que amortiguarán el golpe en el caso de que se produzca cualquier tipo de caída. Llevan un gel especial que ayudará a amortiguarlo, evitando que el impacto pueda provocar una grave lesión.

Cascos

Protege la cabeza en caso de impacto.

Muñequeras

Cruciales para evitar lesiones en las muñecas.

Dependiendo de la modalidad que vayamos a practicar, freestyle, slalom o carreras debemos protegernos a conciencia, casco, rodilleras y coderas se hace obligatorio, ya que patinar en linea puede llegar a ser peligroso por las velocidades que se pueden llegar a coger.

Patines en Linea
4.5 (90%) 2 votes