Patinaje sobre Hielo

El deporte del patinaje sobre hielo artístico es un tipo de disciplina deportiva que se especializa en la interpretación de una determinada pieza musical mientras se patina a lo largo de una pista de hielo. Los patinadores de hielo realizan todo tipo de giros, piruetas, saltos y acrobacias a nivel avanzado que son evaluados. Las valoraciones se lleva a cabo por jueces profesionales siguiendo un determinado código de actuación: este código se sigue tanto a nivel nacional, como a nivel internacional y se analiza tanto el aspecto atlético, como el aspecto técnico de la interpretación artística.

Lo cierto es que el patinaje con fines de ocio se lleva practicando desde hace ya algunos siglos, pero el patinaje sobre hielo surgiría a finales del siglo XIX. Además, a lo largo de su historia, este tipo de danza ha ido experimentando una gran evolución a nivel técnico y artístico, hasta llegar al punto en el que se encuentra hoy en día.

patinaje sobre hielo

Está regulado por la “Unión Internacional de Patinaje sobre hielo”; esta entidad es la que se encarga de realizar todo tipo de competiciones, además de otras modalidades como individual, en parejas, o bien patinaje sincronizado.

El patinaje en hielo es un tipo de deporte que se suele practicar de cara al invierno, aunque también es posible hacerlo en cualquier momento del año.

Un patinador o patinadora de hielo necesitará de una sólida preparación física, así como de un entrenamiento intensivo, para lograr desarrollar su técnica.

Para complementar esta información de patinaje sobre hielo, vamos a analizar la historia de esta disciplina.

La historia del patinaje sobre hielo

Resumen de Contenido

En sus orígenes, el patinaje en hielo era tan solo una manera de poder transportarse en aquellas zonas en las que el clima era muy frío. Es decir que, para cruzar por algunos lagos y ríos que se congelaban durante el invierno, no había más remedio que deslizarse con patines a lo largo de ellos.

La primera referencia a los patinadores sobre hielo la encontramos a lo largo del siglo XII, cuando William Stephanides mencionaría la presencia de eventos de patinaje en Londres. Este nombre podía contestar a la pregunta de quién descubrió el patinaje sobre hielo, aunque no la de quien lo inventaría.

Se sabe también que era toda una tendencia en Holanda, en donde en un primer momento se empleaba para poder avanzar a lo largo de todos sus canales. Los patines eran muy diferentes de los que se usan en hoy; en aquel momento se confeccionaban usando huesos y eran atados entre sí con cuerdas a los zapatos. La información con la que contamos nos aclara que también se usaban unos bastones con punta afilada, para poder desplazarse sobre el hielo en invierno.

historia patinaje hielo

El patinaje artístico sobre hielo

Empezaría a especializarse en el momento en el que se inventarían los primeros patines con cuchillas de hierro; gracias a esta estructura, los bordes afilados podrían penetrar en el hielo, lo que permitía que los patinadores profesionales sobre hielo se pudiesen desplazar de un lado para otro sin apoyo, además de hacer todo tipo de saltos, giros y piruetas con mayor facilidad, al ritmo de la música elegida por los patinadores antes del evento.

Este nuevo modelo de patín probablemente surgió en los Países Bajos a lo largo del siglo XV, esto se sabe debido a que en un grabado de Johannes Brugman (del año 1948), podemos ver a un patinador masculino que usaba esta técnica para desplazarse.

Además, también existen muchas obras sobre el patinaje artístico sobre hielo que datan de los siglos XVI-XVII, en donde podemos ver a los mejores patinadores sobre hielo de por aquel entonces, patinando tanto en canales como en lagos helados.

A lo largo del siglo XIX parecen ciertas innovaciones que terminaron originando la  danza en patinaje sobre hielo con la que nos encontramos hoy en día.

cuchillas patinaje hielo

  • Cuchillas de acero: Como ya hemos comentado, fue clave para hacer giros sobre hielo y todo tipo de movimientos. Sería en ese momento cuando se empezaron a usar patines con cuchillas permanentes.
  • Pistas de hielo: Aparecen las primeras pistas especializadas en patinaje sincronizado sobre hielo, aunque la gran mayoría al aire libre. Lo cierto es que no aparecerían hasta al final del siglo XIX.
  • Combinación con ballet: Jackson Haines combinaría sus conocimientos sobre el ballet con el patinaje en hielo, creando una auténtica revolución que daría como resultado todo tipo de danzas y actuaciones especiales (como la danza Helsinki, entre muchas otras).

El patinaje artístico sobre hielo es muy parecido al patinaje artístico sobre ruedas en cuanto a los ejercicios y pruebas que hay que realizar.

Historia del patinaje de competición

Se sabe que el primer campeonato sobre hielo sería celebrado en el año 1882 (en la ciudad de Viena). Esta primera celebración especializada en este tipo de deportes se caracterizaba porque las competiciones estaban compuesta por 3 partes diferenciadas: por un lado, teníamos las figuras especiales (un tipo de patinaje libre masculino o libre femenino, aunque en un primer momento tan solo competían los hombres, en el que los patinadores realizaban un trazado a su elección) y las figuras obligatorias (modalidad en el que se seguían unas reglas de patinaje sobre hielo establecidas), además de un programa libre en el que podíamos ver técnicas en de giros y todo tipo de piruetas.

10 años después, en el año 1892, sería fundada la ISU (Siglas de la Unión Internacional de Patinaje Sobre Hielo). El primer campeonato del mundo sería celebrado en 1896 en San Petersburgo (en Rusia).

En el reglamento no se excluía la participación de mujeres en patinaje sobre hielo, por lo que Madge Syers se presentaría a 2 campeonatos en los que quedaría en segundo lugar. Sin embargo, esto no gustó demasiado en el mundial de patinaje, por lo que la ISU prohibiría la participación de las mujeres, orientando este deporte únicamente a un tipo de público masculino.

Avanzando un poco en el tiempo, en el año 1908 se añadiría la modalidad de patinaje sobre hielo en parejas, momento en el que el patinaje sobre hielo femenino volvió a ser permitido. Fue uno de los primeros deportes en los que las mujeres pudieron competir a un nivel alto (tanto en modalidad individual, como en modalidad libre de parejas).

En el año 1908, el patinaje artístico terminaría formando parte de los juegos olímpicos de Londres, convirtiéndose en un deporte de exhibición. En 1920, el mundial de patinaje sobre hielo se convierte en el primer deporte de invierno olímpico con carácter oficial, y sería entonces cuando aparecerían las categorías; masculina, femenina (en patinaje sobre hielo individual) parejas y patinaje sobre hielo en grupo.

 Evolución del patinaje artístico sobre hielo hasta nuestros tiempos

 Evolución del patinaje artístico sobre hielo hasta nuestros tiemposHasta el año 1969, el mejor o la mejor patinadora sobre hielo tenía que enfrentarse a un sistema de puntuación de un 60% de figuras y un 40% de programa libre. Sin embargo, tanto en las olimpiadas como en los mundiales, la importancia de las figuras cayó a un ritmo trepidante, confiriéndole más valor al estilo libre. De esta manera, la federación de patinaje sobre hielo estableció  en el año 1972 un programa corto masculino en donde el valor de las figuras era de un 40% hasta llegar al 20% con el paso de los años.

Sería a partir del año 1997 cuando empezaron a estudiarse nuevas fórmulas de evaluación, sobre todo para ciertas modalidades como el patinaje sobre hielo de velocidad, entre otras.

Danza

Similar al ballet clásico pero el escenario es una pista de hielo, con 3 partes, en las que se debe hacer una obligatoria y otras dos, un baile que no debe superar el minuto y medio y el cual es preestablecido.

Existe también un programa libre, en el que las parejas de patinadores no puede estar alejados el uno del otro, como máximo en  5 ocasiones, y uno de los participantes debe tener siempre los patines en el hielo. Se puede optar con total libertad por la música que acompaña al ejercicio. Es un programa más largo, pero no puede durar más de 4 minutos y diez segundos.

La forma de puntuar estos ejercicios es a través de jueces, los cuales otorgaran a cada participante una puntuación técnica y otra puntuación artística.

 Patinadores y patinadoras sobre hielo famosas

El que probablemente es considerado como el mejor patinador sobre hielo del mundo fue Ulrich Salchow, un sueco que inventaría un salto con el mismo nombre, y que terminaría ganando hasta 10 campeonatos del mundo seguidos.

Sonja Henie está considerada también como una de las mejores, y es que ha ganado 3 medallas de oro entre 1928-1936, además de 10 campeonatos del mundo.

Entre las patinadoras sobre hielo español y patinador sobre hielo españoles más destacados tenemos a Sonia La Fuente y a Javier Fernández López, respectivamente.

Todos ellos han sido formados en más de una prestigiosa escuela de patinaje sobre hielo, especializados en diferentes disciplinas, como en el patinaje extremo sobre hielo.

Otras competiciones de patinaje en hielo

Campeonato del mundo

Realizada una vez al año, en el cual se realizan diferentes modos y se entregan 4 títulos, dependiendo de las modalidades de patinaje artístico.

Campeonato de Europa

También se realiza anualmente, para participar en este campeonato Europeo deben clasificarse y como condición es que los patinadores pertenezcan a una nación Europea, la cual debe pertenecer a la ISU.

Campeonato de los 4 continentes

En este campeonato participan los mejores patinadores de  los continentes, Oceanía, Asia, África y América. El año 2017 se realzo el 19 campeonato de los 4 continentes en Gangneung (USA)

Grand Prix

Un evento que consta de 6 competiciones en las cuales hay que clasificarse y una final.

Las competiciones de este Gran Prix son: Skate America, en Estados Unidos, Skate Canada International, en Canadá, Cup of China, en China, Trophée Eric Bompard, en Francia, Rostelecom Cup, en Rusia y Trofeo NHK, en Japón. Los seis mejores clasificados de cada modalidad pasan a la final.

deporte hochey sobre hieloJuegos Olímpicos de invierno

Desde el año 1924. Los primeros Juegos se celebraron en ese mismo año en Chamonix (En Francia), con la particularidad de que se celebraron 3 competencias: masculina, femenina y de parejas. El tipo de competición son las carreras sobre hielo en diferentes distancias, por equipos, masculinas y femeninas.

Sin embargo, no sería hasta mucho tiempo después, en 1976, cuando se agregaría la danza al patinaje sobre hielo.

Patinaje sobre hielo de velocidad

El patinaje sobre hielo de velocidad 2 patinadores recorre la pista en sentido contrario a las agujas del reloj. Hay dos tipos de pista.

Patinaje sobre hielo de velocidadModalidades del patinaje de velocidad sobre hielo

Individuales, persecución y relevos, siendo diferentes tipos de carreras, la prueba o pista corta en la que forman parte grupos de 4 patinadores que compiten entre sí, y la mencionada prueba de velocidad entre dos participantes.

Los mejores patinadores sobre hielo

Evgeny plushenko

Este patinador ha conseguido el logro de convertirse en 7 veces campeón en su país. Y no solo eso, sí que se ha convertido en 6 veces campeón a nivel Europeo, 3 veces a nivel mundial, logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de “Salt Lake City” en el año 2006 y la medalla de oro en los juegos de Vancouver (2010) y estos tan solo son algunos de sus logros más conocidos.

Mao Asada

Por su parte, Mao consiguió la medalla de plata en los Juegos de Vancouver, además de haber ganado 2 veces el campeonato mundial. Otro de sus logros ha sido el de aparecer en los Récords Guinness (2002), por ser una de las primeras mujeres en aterrizar con un salto cuádruple.

Alexei Yagudin

Sus logros también son de elogiar. Fue campeón olímpico en el año 2002, campeón del mundo 3 años consecutivos (en 1998, 1999 y 2000) así como en el 2002), y campeón de Europa tres años.

Sasha Cohen

Se convirtió en la campeona de los EEUU (2006) y logró también la medalla de las Olimpiadas de los Juegos de Invierno también en 2006. Entre el resto de sus logros descubrimos que tiene 5 medallas de plata, y 1 oro de oro y otra de bronce.

Michelle kwan

Se ha consolidado como 5 veces campeona del campeonato del mundo, además de haber conseguido 2 medallas olímpicas.

Irina Slutskaya

En los años 2002 y 2005 se convirtió en campeona del mundo. Consiguió una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City (también en 2002), una medalla de bronce en los Juegos de Torico (2006) y ha ganado 7 veces el campeonato europeo.

los mejores patinadores en hielo

Kim Yuna

Ganó la medalla de oro en los Olímpicos de 2010. También obtendría la victoria en el campeonato del mundo en el año 2009. Entre el resto de sus logros destacamos que se hizo con el Campeonato de los Cuatro Continentes también en 2009 y ha ganado el Grand Prix en 3 ocasiones.

Stephane Lambiel

En el 2005 y en el 2006 se convirtió en campeón del mundo. Obtuvo una medalla de plata olímpica en el 2006, ha sido 9 veces campeón nacional de Suiza y también campeón de Grand Prix.

Brian Joubert

Este reconocido patinador de Francia fue el campeón mundial en el año 2007, de Europa en los años 2004 y 2007, y en el nacional de Francia  5 años consecutivos (de entre 2003 a 2007).

Carolina Kostner

Obtuvo la medalla de bronce en el campeonato mundial de Rusia (2011), una de plata en el de 2008 y una de bronce en el de 2005. Además, ha sido 3 veces campeona de Europa y 6 de Italia.

Patrick Chan

Campeón desde el 2011. También ha sido 4 veces campeón a nivel nacional y 3 veces subcampeón del mundo.

Maria Butyrskaya

Se convirtió en campeona mundial en el 1999. También ha sido 6 veces campeona nacional de Rusia y 3 veces de Europa.

Miki Ando

Se convertiría en la campeona actual del mundo de 2011. Uno de sus logros más destacados es el de haber entrado en la historia como la primera mujer en hacer un salto cuádruple en la modalidad de programa libre.

Sara Hughes

Fue la campeona olímpica de Salt Lake en el 2002; además, también consiguió una medalla de bronce en el campeonato nacional del año 2001.

Elena sokolova

Obtuvo la medalla de plata en el campeonato de 2003. Ha sido 3 veces medallista en Europa y 3 veces campeona de Rusia a nivel nacional.

Katarina Witt

Patinadora sobre hielo de Alemania que se ha proclamado como 2 veces campeona olímpica en la modalidad de competición individual. Considerada también entre las mejores patinadoras sobre hielo de la historia.

Denise Biellmann

Se proclamó como campeona europea y mundial en el año 1981. También se convirtió en ganadora del campeonato suizo en nada menos que 3 ocasiones.

Sonja Henie

Ganó los olímpicos de patinaje sobre hielo en 3 ocasiones, también fue 6 veces campeona de Europa y 10 veces campeona del mundo. También fue actriz.

Peggy Fleming

Medallista de oro olímpica en los Juegos de Grenoble (en 1969), además de 3 veces campeona del mundo en la modalidad de patinaje artístico femenino.

Surya Bonaly

Caracterizada por ser la única patinadora que ha conseguido hacer un salto hacia atrás aterrizando con un solo pie. 5 veces campeona de Europa y plata en los Juegos de 1994.

Kristi Yamaguchi

Patinadora mundial en los años 1991 y 1992, además de ser la campeona de EEUU en 1992.

Carol Heiss

En 1956 consiguió la medalla de plata olímpica. También se ha convertido en la campeona del mundo en hasta 5 ocasiones.

Barbara Ann Scott

Ganó el campeonato de patinaje de Norte América en 1945 y 1948. En el año 1991 fue condecorada con la “Orden de Canadá”. Además, en el año 1998 se la incluyó en el “Paseo de la Fama de Canadá”.

Madge Syers

Fue la primera patinadora que pudo competir en el Campeonato del Mundo consiguiendo hacerse con 2 medallas olímpicas.

Petra Burka

Ganaría la medalla de bronce en el año 1964 y el campeonato del mundo en el 1965.

Tenley Albright

Fue campeona olímpica en el año 1956, logró la medalla de plata en 1952 y Campeona Mundial en 1953 y en 1955. Además, también era una reconocida cirujana.

Anett Pötzsch

Fue 2 veces campeona del mundo en 1978 y 1980 y 4 veces campeona de Europa (desde 1977 hasta 1989).

Sjoukje Dijkstra

Consiguió la medalla de plata en los Juegos de 1956 y la de Oro en 1964.

Herma Szabo

Campeona olímpica del 1924 y hasta 5 veces campeona del mundo (entre los años 1922-1926).

Jeannette Altwegg

Fue la campeona de los juegos olímpicos de 1952, logró la medalla de oro en los olímpicos de 1948 y campeona del mundo en 1951.

Trixie Schuba

Se convertiría en campeona nacional de Austria durante 6 veces consecutivas (entre 1967 y 1972), en dos veces campeona de Europa (entre 1971-1972) y 2 veces campeona del mundo.

Javier Fernández

Patinador de España que fue Campeón del mundo en 2015 y en 2016, además de Campeón de Europa entre 2013-2017.

Alba Pérez

Campeona del mundo de patinaje libre que ha ganado la medalla de oro y de plata.

 Características de una pista de patinaje hielo

pista de patinaje hielo Pista de patín sobre hielo natural

Para que se forme este tipo de pista se requiere que haya una superficie de agua y una temperatura suficiente como para que se pueda congelar. Además, la capa de la pista de patinaje sobre hielo debería de tener el suficiente grosor como para poder aguantar el peso de las personas que la vayan a usar. Aunque si bien es cierto que muchas veces se pueden usar sin precisar ningún tratamiento, lo más normal es que la pista de patinaje sobre hielo se alise con una máquina especializada, conocidas como pulidoras de hielo.

Como curiosidad, queremos hacer referencia a la pista “Canal Rideau” (Canadá) que apareció en el Libro Guinness de Los Récords por considerarse como la pista más grande del mundo, con un tamaño de 165.621 metros cuadrados así como a la pista de “Río Rojo del Norte” (también de Canadá) que en este caso ostenta el récord a la pista más larga del mundo, con una extensión de 8,5km.

 Pistas de patinaje en hielo artificiales

Por otra parte, tenemos las pistas de patinaje sobre hielo que se crean con métodos artificiales.

Una pista de patinaje de hielo artificial es un tipo de superficie que ha sido delimitada por una valla a lo largo de todo el perímetro. En el centro de la misma será generada una determinada capa de hielo de forma artificial; es decir, que para mantenerla se utilizará una máquina enfriadora.

pista hielo patinaje artificialLo primero que se necesitará para crear una pista para hielo es que el suelo esté plano, que sea firme y que esté nivelado. El suelo se cubrirá con una capa de hielo (que recibe el nombre de “manta frigorífica”). La manta frigorífica de las pistas de patinaje sobre hielo está caracterizada por conectarse a unos colectores principales que están apostados a los diferentes lados de la pista de hielo.

Al mismo tiempo, estos colectores se conectan a una bomba de agua, concretamente a un depósito que se le conoce como pulmón/buffer tank y todo esto también se conecta con la máquina enfriadora. Todos estos elementos dan lugar a las diferentes pistas de hielo, ideales tanto para practicar por diversión o bien para una gala de exhibición.

El objetivo que tiene la máquina enfriadora es conseguir que el líquido llegue a una temperatura comprendida entre los -8ºC y los -10ºC. En el momento en el que se alcanza esa temperatura, se aplica una manguera de agua es llenado en forma de spray como capas, mientras que estas van cristalizando en un tiempo récord.

Este procedimiento se repetirá de forma continuada, hasta que se cree la sólida capa de hielo en cuestión. El grosor de las pistas de hielo está comprendido entre los 8 y los 18 cm.

¿Dónde patinar sobre hielo?

La pista de hielo es uno de los lugares clave que el patinador necesita para practicar patinaje sobre hielo. Estamos hablando de una capa de hielo con un determinado grosor. Podemos encontrar una pista de patinaje de hielo que se haya formado de manera natural (como consecuencia del frío intenso, dando como resultado ríos y lagos congelados), aunque también pueden ser artificiales.

En este último caso, nos estamos refiriendo a una pista de hielo para patinar que puede estar en recintos helados (que han sido diseñados para mantener el hielo de forma continua) o bien en el exterior (en este caso se utiliza tecnología frigorífica para asegurarse de que el hielo siempre se encuentra en las condiciones óptimas para patinar).

Una pista sobre hielo se puede usar tanto para entretenimiento (pistas de patinaje sobre hielo) o bien para practicar algunos deportes en especial, cómo puede ser el hockey, curling, patinaje artístico sobre hielo o bien el patinaje de velocidad.

Pistas de patinaje en familia

pista de patinaje hieloPista de patinaje Rockefeller Center:

Es considerada como la pista más clásica y la que se asocia con la llegada de la Navidad en la ciudad de Nueva York. Suele abrirse de forma anual en cuanto llega el octubre y se puede usar hasta bien entrado el mes de abril. Cómo única pega que se le puede poner, el coste de la misma puede ser algo elevado y todavía lo será más si tenemos que alquilar los patines. Como curiosidad, es la pista de patinaje que apareció en el film Solo en casa 2.

Los canales de Ámsterdam

Queremos destacar esta pista que es muy variable y es que puede que algún año no esté disponible. Todo dependerá de si ese año la temperatura es tan fría como para helarse los canales; puede que tengamos suerte en nuestra próxima visita o puede que no. Es imposible de prever.

Somerset House Ice Rink

Esta pista de Londres es una de las más especiales, ya que está justo en el patio central del palacete de “Somerset House”, de las mejores de la ciudad. También es de las más románticas, siendo la preferida por excelencia por las parejas. La decoración no podría estar más trabajada, con un gran árbol situado en la misma para poder darle un toque todavía más navideño.

Ayuntamiento de París

Esta pista se instala con frecuencia anual frente al “Ayuntamiento de París”. Tiene la particularidad de que hay una pista para niños y otra para adultos. Podremos disfrutarla a partir del mes de diciembre hasta el mes de marzo.

Parque Gorki, Moscú

La característica de la pista “Par que Gorki” es que es una de las más grandes de Europa, con una extensión de más de 20.000 metros cuadrados. Cómo ya podemos deducir por su nombre, la pista está ubicada en el Parque Gorki. Te encantará porque los responsables de la misma ponen música de fondo para amenizar la velada, incluso también se activarán luces en el momento más mágico de la noche. Además, si queremos entrar en calor, en los puestos de los alrededores podemos disfrutar de una taza de café o chocolate bien caliente.

Canal Rideau, Ottawa

Se considera también de las más grandes de todo el mundo. Es un canal con una extensión de 7,8km de extensión. De la misma manera que en el parque anterior, a lo largo del mismo nos encontramos con todo tipo de puestos en los que podremos comprar comida o bebida.

¿Dónde patinar sobre hielo en España?

Pabellón de hielo en Jaca

Sería inaugurada en el año 2007, para homenajear el Festival Olímpico de la Juventud Europea (con siglas FOJE). Ahora mismo es la sede de competiciones mundial de deportes como hockey sobre hielo o bien de patinaje artístico. También se dan clases de patinaje artístico sobre hielo y se hacen entrenamientos del equipo de hockey del lugar, el “Club hielo Jaca”

La nevera de Majadahonda

Con un nombre tan característico, nos encontramos con esta pista de hielo a nivel olímpico, pensada para niños y para adultos. Esta pista pertenece al SAD Majadahonda, un reconocido club de hockey que sería fundado en el año 1992.

Palacio de Hielo

Esta pista está ubicada en el barrio de Hortaleza de Madrid. La entrada es de las más económica, ya que por unos 9€ podemos acceder.

Skating Club

Pista de Barcelona que está disponible en cualquier momento del año. La entrada nos saldrá por unos 14€ pero, a cambio, podremos patinar tanto tiempo como se nos antoje, sin límites.

Pista de hielo de Barcelona: Otra pista importante de Barcelona, en la que juega el club de hockey FC Barcelona. Está situada en pleno barrio de Les Corts.

Palacio de hielo Txuri-Urdin

Considerada como la mejor pista de Donostia-San Sebastián. En el año 1999 se aplicó una inversión de una cantidad económica de 4 millones con la intención de reformarla. Es por ello, por lo que ahora cuenta con lo último de lo último en referencia de tecnología para mantener el hielo en las mejores condiciones.

Pabellón Mulhacén y Granada Iglú (Granada)

Y terminamos con esta pista de Granada (la segunda que tiene la ciudad). Lo mejor de todo es que la entrada tan solo cuesta 4 euros.

Pista de hielo del FC Barcelona

Una pista de hielo de las más antiguas de España que se encuentra en la ciudad de Barcelona, incluye una escuela de patinaje y en esta pista se han realizado múltiples eventos de referencia mundial.

Patinaje sobre hielo para adultos

Este tipo de deporte es muy divertido, aunque si bien es cierto que requiere de algo de tiempo, y de técnica, el hecho de poder desplazarnos con un mínimo de gracia a lo largo de la pista, además de realizar todos los movimientos, giros y piruetas para adentrarnos en un nivel mucho más profesional.

Entre los beneficios más interesantes, descubrimos que es una divertida manera de estar en forma, además de que nos ayuda a lograr el perfecto equilibrio entre mente y cuerpo.

Primeros pasos para aprender a patinar en hielo

Empieza a caminar

Prácticamente en todas las pistas especializadas encontraremos un tapete de hule perfecto para aprender a patinar con patines de hielo. Si te apuntas a clases o bien si decides aprender por tu cuenta, lo primero que hay que tener en cuenta,  es cómo mantener el centro de gravedad, lo que nos evitará más de una caída.

Entre las normas básicas que tenemos que conocer es que debemos de sentirnos cómodos y cómodas con los patines en todo momento. Cuanto más tiempo puedas usarlos, mucho mejor, ya que nuestro cuerpo necesita de bastante tiempo para poder adaptarse a la perfección. No te vas a volver un experto en el patinaje artístico de la noche a la mañana, sino que necesitarás un cierto tiempo de aprendizaje.

Entrando en el hielo

Una información muy importante que debemos saber para empezar en este mundo es que tenemos que estar relajados en todo momento, intentando que nuestras piernas estén siempre lo más estables posibles. Cuando por fin te decidas y vayas a entrar en el hielo, lo primero que debes de hacer es colocar un pie y agarrarte a la barra. En cuanto hayas conseguido una cierta confianza, podrás colocar el otro pie (asegúrate de hacerlo lentamente; si vas rápido es muy probable que acabes en el suelo).

patinaje hielo aprendiendo

Ve siempre por la orilla de la misma hasta que cojas confianza para entrar en el centro de la pista.

Ten en cuenta que no estás aquí para ganar ninguna carrera: cada día aparecen nuevas noticias de que patinadores se han lesionado por no haber seguido un protocolo de aprendizaje adecuado.

Consejos clave

Aprende cómo controlar el equilibrio: Manteniendo los brazos abiertos aprenderás cómo equilibrarte; eso sí, no pongas el cuerpo muy tieso, ya que esto te impedirá moverte con fluidez.

Aumenta la velocidad: Cuando consigas mantener el equilibrio, intenta incrementar la velocidad.

Para levantarse en caso de caída: Ponemos el abdomen contra el hielo y utilizamos nuestros brazos para lograr el impulso necesario como para levantarnos. Ve poco a poco, sin prisa.

empezar a patinar en hielo

 Cuánto cuesta patinar sobre hielo

Los precios de patinaje sobre hielo dependerán del propio centro en el que vayamos a practicarlo (sobre todo si estamos hablando de temporada baja, o de temporada alta), además de si vamos a tomar clases, o si bien vamos a practicar por nuestra cuenta y riesgo. Podemos encontrar centros en donde la entrada en temporada baja nos puede salir por unos 8-10€, mientras que en temporada alta se nos puede elevar hasta unos 15€.

También hay que considerar que si no tenemos patines, estos centros nos los pueden alquilar por un determinado tiempo. Los guantes son obligatorios en algunos pabellones, pudiéndose comprar, si no se tienen, por un precio de unos 5€.

Existen centros especializados con pistas de patinaje sobre hielo para discapacitados, adaptados a sus necesidades.

Ahora que ya conoces que beneficios tiene el patinaje sobre hielo, y las primeras técnicas para empezar, prueba este deporte y verás cómo te engancha desde el primer momento.

Patinaje sobre hielo para niños

Es un deporte que se resiste a pasarse de moda. Suele ser una actividad muy divertida tanto para los niños, cómo para los no tan niños, consolidándose como una de las mejores experiencias para disfrutar en familia, sobre todo cuando llegan las fechas como la de Navidad que con el frío que hace, las pistas de hielo están en perfecto estado para poder deslizarse  por ellas.

Aprender a patinar en hielo no es tan complicado como puede parecer en un primer momento y menos para los niños, quienes tienen una capacidad de aprendizaje claramente superior a la nuestra.

patinaje hielo niños Consideraciones a tener en cuenta en el patinaje sobre hielo para niños

Material de seguridad

Las caídas forman parte del periodo de aprendizaje, tanto como si estamos hablando de adultos como de niños. Para evitar que se produzca una grave caída, lo primero que habrá que hacer es equiparles con el material adecuado para minimizar el impacto. De la misma manera que cuando los adultos salen a la misma, en el patinaje sobre hielo infantil necesitaremos equiparles con elementos como rodilleras, casco y coderas.

Patines de hielo para niña y para niño

Para aprender sobre hielo tendremos que equiparles también con patines que estén homologados, y que se adapten a la perfección a sus pies (evitando que queden demasiado justos, o demasiado grandes).  Si no tenemos muy claro qué tipo de patín es el mejor en su caso, siempre podemos apuntarles a unas clases particulares para que, por lo menos, puedan conocer el equipamiento básico que necesitan, así como los primeros movimientos para avanzar en el proceso de aprendizaje.

Edad de aprendizaje

Se puede aprender sobre hielo desde la temprana edad de los 4 años, aunque es muy importante que en ningún momento se pierda de vista a los pequeños. Los expertos aseguran que el hecho de a esa edad tan temprana lo hace todo más sencillo, es importante que el niño o niña cuente con un nivel de psicomotricidad para entonces, porque de lo contrario, dominar las diferentes técnicas puede costar un poco más.

Todo lo que les hace falta

No existen trucos de patinaje sobre hielo que les permita aprender más rápido, todo es cuestión de practicar y practicar, y de no tirar la toalla en el primer intento. Para evitar problemas al empezar a saber cómo patinar sobre hielo por primera vez, recuerda que necesitarás:

  • Patines que estén homologados.
  • Casco protector (puede que no lo vendan como tal, por lo que el mismo que se usa para la bici podría servir).
  • Calcetines extra (un buen recurso para conseguir la adaptación perfecta del patín, en el caso de que no les quede bien).
  • Ropa cómoda, que le permita moverse cómodamente sin restricciones de movimientos.
  • Protectores para las caídas (tanto para las rodillas, codos, caderas y coxis).
  • Protectores para las muñecas (para evitar una fractura).

Beneficios del patinaje sobre hielo para niñas y niños: ¿Por qué deberían practicarlo?

Ayuda a mejorar el equilibrio

El hecho de llevar unos patines que tan solo constan de una hoja de metal fina les conferirá la oportunidad de mejorar su equilibrio.

Les ayuda a estar en forma

Una vez que sepan cómo aprender patinaje sobre hielo, conocerán un deporte que les ayudará a estar en forma. Los informes de la OMS alertan de que cada vez hay más niños y niñas con problemas como obesidad o sobrepeso, lo que puede asociarse con problemas de carácter cardiovascular de cara al futuro. El hecho de practicar patinaje sobre hielo es un buen ejercicio físico, que les ayudará a quemar unas 300 calorías en aproximadamente 1 hora de patinaje.

Un buen método para fortalecer las piernas

Fortalece, sobre todo, los músculos del cuadro inferior, lo que ayudará a que los niños crezcan sanos y fuertes. Si dan clases de patinaje sobre hielo, aprenderán algunos ejercicios que les ayudarán a calentar los músculos, para evitar lesiones.

Les ayuda a concentrarse

Deben de encontrar una completa sincronía entre cuerpo y mente para evitar resbalones y que terminen de bruces contra el suelo. Esto les ayudará a mejorar la concentración, algo muy útil que aprovecharán durante toda su vida.

Una buena manera de que sientan interés por el deporte

El patinaje artístico es tan divertido que les atraerá desde el primer momento en el que lo prueben. La mejor manera de que tus hijos se lo pasen en grande, mientras practican un deporte que les ofrecerá una completa serie de beneficios.

Ropa de patinaje sobre hielo

 Vestuario

Antes de ponernos a aprender técnicas sobre hielo, será imperativo que contemos con el vestuario adecuado, te recomendamos usar unos leggins que sean gruesos, una camiseta cómoda, guantes y un gorro.

Asegúrate de que los patines que elijas te queden cómodos. Mide tanto el ancho como el largo de los dos pies (ya que puede haber diferencias importantes). En los cursos de patinaje sobre hielo no tardarás en aprender que los patines siempre van a hacer que tus pies estén apretados, ya que son así.

Es por ello, por lo que al estar patinando sobre hielo puede que no te sea fácil saber si los patines te quedan bien o no… siendo algo que irás aprendiendo a controlar con la experiencia.

Guantes

Existen algunas prendas que se consideran completamente imprescindibles, y los guantes son una de ellas. Y es que sin ellos no podemos salir al hielo, ya que nuestras manos se congelarían. Es un tipo de vestuario de hielo tan importante que en la gran mayoría de pabellones no nos van a dejar salir a la pista si no los tenemos.

Si los hemos olvidado en casa no pasará nada, ya que suelen venderlos (aunque a precios más elevados de lo que nos podrían costar en cualquier otro tipo de establecimiento).

Ropa

En el caso de que seamos patinadores ocasionales, lo más recomendado es utilizar ropa que consista en manga larga que sea cómoda, pero que al mismo tiempo abrigue. Te recomendamos complementar tu vestuario también con una bufanda y con un gorro.

Ahora bien, en el caso de que ya tengamos una cierta experiencia en este deporte; que incluso, hasta nos consideremos veteranos del mismo, entonces deberíamos de usar ropa de patinaje  sobre hielo específico para este tipo de deporte,  se caracterizan por tener una elevada elasticidad, al mismo tiempo que una gran capacidad para mantener la temperatura del cuerpo.

La venta de trajes y vestidos de hielo ha evolucionado mucho en los últimos años: antes primaba más el hecho de conservar la temperatura del cuerpo, que el hecho de incentivar la comodidad en el portador del vestuario. Ahora, los vestidos de patinaje artístico sobre hielo han evolucionado de forma que lo tejidos son cada vez más finos, pero sin sacrificar en el aporte de calor.

Las mallas de patinaje sobre hielo también son una prenda clave. se caracterizan por ser elásticas, adaptándose a la perfección del cuerpo del patinador o patinadora, aguantan bien el paso del tiempo, además de retener a la perfección la temperatura corporal, pero sin pasarse.

 Protecciones

Los usuarios que se sumergen por primera vez en el mundo del patinaje en hielo suelen cometer un error muy importante: teniendo en cuenta que las caídas son muy habituales en el aprendizaje del patinaje sobre hielo, muchos se sienten tentados de comprar unos patines de mayor calidad pero, a cambio, compran elementos de protección de menor calidad o, peor aún, directamente pasan de comprarlas.

Otro de los errores más comunes en el es pensar que estas protecciones tan solo van a necesitarse cuando se está aprendiendo, y que se puede prescindir de ellas cuando se ha alcanzado un cierto nivel de destreza. Lo cierto es que tanto los iniciados como los profesionales pueden experimentar una caída en cualquier momento, por lo que la seguridad nunca debe de ser descuidada.

Aunque en el patinaje artístico sobre hielo no se utilizan protecciones, (esto puede traer graves lesiones) si se deben utilizar cuando o bien se esta aprendiendo o entrenando.

Muñequeras

Las muñequeras son  referencia con la materia de seguridad. Se caracterizan por llevar una placa sólida en su interior, que se fabrica usualmente en plástico duro, que evitará que la muñeca se nos pueda doblar por una mala caída. También son claves para proteger las palmas de la mano en la misma situación.

Coderas y rodilleras

Al igual que con las muñequeras, estos elementos deben de ser duros, y deberían de estar rellenas de un gel especial que sirva como amortiguación.

casco patinar sobre hieloCasco

En el patinaje sobre hielo también tenemos que proteger nuestra cabeza y, para ello, necesitamos un casco. Eso sí, no existen cascos diseñados especialmente para patinar, por lo que podemos comprar, por ejemplo, uno de los que se usan para ir en bicicleta.

Ropa acolchada

Existe ropa deportiva que ha sido diseñada para amortiguar caídas; por ejemplo, pantalones o vestidos para hielo acolchados. Sin embargo, no suele ser necesario llegar a tanto, ya que con las protecciones se considera más que suficiente para poder evitar la mayoría de las lesiones que se pueden llegar a producir.

Claves para comprar patines para hielo

Ahora que ya tenemos la ropa y los elementos de seguridad, nos vamos a centrar en los patines para el hielo.

  • Los patines de hielo es lo que más nos va a costar del equipamiento, por lo que deberías de saber cómo elegir los mejores para ti, para sacarles la máxima rentabilidad.
  • Aunque si bien es cierto que el precio de patines es importante, en ningún momento deberías de escatimar en gastos, más que nada porque lo podrías terminar lamentando.
  • También tenemos la opción de alquilar unos patines. De esta manera, en el caso de que te hayas dado cuenta de que este deporte no es para ti, no habrás gastado demasiado dinero en él.

Adaptación

 Los patines hielo deben de adaptarse bien a tus pies. Analiza que el talón de la bota se adapte correctamente a lo largo de tu tobillo. Ten en cuenta que el tobillo dará la dirección al pie; en el momento en el que aprendas esto, lo tendrás más fácil. Comprueba que la bota queda adaptada desde el talón hasta los dedos; en el caso de que hayas comprado unos patines para patinar  sobre hielo que no se ajusten bien, será más fácil experimentar una caída o lesión derivada.

Aunque hayamos elegido los mejores patines para pista de hielo en nuestra situación, es posible que no nos resulten demasiado cómodos en un primer momento. Esto tiene su razón de ser y es que primero tienen que ser amoldados en periodos cortos y luego poco a poco ir subiendo el tiempo de uso.

Podemos empezar a usar los patines para pista de hielo mientras vemos la televisión en casa con ellos puestos. Así será más fácil lograr la adaptación que buscamos.

cuchillas patines de hieloCuchillas

Las cuchillas de patines de hielo profesionales se deben de elegir de acuerdo con la necesidad que tengamos y es que vienen en varias presentaciones. Las cuchillas pensadas para el baile con patines de patinaje artístico sobre hielo son más cortas en la base del talón. Sin embargo, las cuchillas ideadas para enfrentarnos con el estilo libre avanzado tienen un tipo de sierra más larga, al mismo tiempo que intrincada.

En las pruebas de velocidad son de bota corta y la cuchilla mucho más larga, este patín tiene un sistema en el talón por el cual la bota del patinador se separa del patín con el fin de dar el paso más largo y que la cuchilla no se separe del suelo.

Las cuchillas se deben de adaptar bien a las botas; ten en cuenta que van atornilladas, por lo que deberías de asegurarte de que los tornillos estén siempre intactos.

Si te preguntas cómo frenar con patines sobre hielo, ten en cuenta que las cuchillas tienen una importante labor en este ámbito (así como tu propia habilidad). Si ha pasado un tiempo y ya no frenan como deberían, quizás tendrías que afilar los patines de hielo.

precio patines de hieloPrecio patines de hielo

En cuanto a los precios de patines para hielo, podemos empezar a encontrarlos alrededor de los 25€ en el mercado, aunque algunos podrían subir por encima de los 100 o incluso 200€.

No te guíes por el precio de los patines de hielo y analiza también el resto de factores. Ahora ya conoces todo el vestuario que te hace falta para practicar patinaje sobre hielo.