Ropa para Patinaje.

Patinar es un tipo de actividad saludable siempre que se practique de la forma adecuada. El patinador se debe de mantener hidratado, tiene que hacer correctamente los movimientos, también tiene que contar con ropa para patinaje, que se adapte a su entrenamiento y aunque usar indumentaria de patín artístico parece algo más que lógico, son muchas las personas las que descuidan este aspecto.

¿Hasta qué punto es importante utilizar indumentaria para patinar?

ropa-para-patinaje

El mayor riesgo de no usar ropa de patinaje adecuada es que este saludable deporte podría dejar de serlo.

Muchas personas utilizan ropa para patinaje de algodón. Este tipo de ropa de patinaje tiene el problema de que retiene los líquidos, lo que hará que la camiseta interior esté húmeda y el sudor no transpire, si no que se quede impregnado. La reacción en nuestro cuerpo es que se alterará nuestro equilibrio termodinámico.

Por otra parte, si utilizamos ropa de patinaje artístico que sea de licra, puede que no se consiga la transpiración suficiente para que el sudor se evapore y nuestra piel transpire. Esta inadecuada ropa para patín artístico nos afectará haciendo que nos cansemos mucho más rápido o bien que nos tengamos que enfrentar a algún tipo de enfermedad, como a una gripe o a un resfriado.

Dentro de la venta de ropa para patinaje artístico, también debemos de considerar si la actividad se va a realizar o no al aire libre. Si nos enfrentamos a un clima frío, deberías usar ropa de patinaje sobre hielo que estuviera compuesta por unas capas que pudiéramos quitarnos a medida que fuéramos entrando en calor. Con este tipo de ropa para patinar, nuestra piel podrá respirar, por lo que el sudor se evaporará.

La selección de la ropa para patinaje no debería de distraerte de la actividad física, por lo que asegúrate de que sea cómoda. Siempre elige ropa con tejidos transpirables, que eviten el sobrecalentamiento y las rozaduras. Antes de salir a hacer este deporte, pruébate la ropa con el fin de asegurarte de que ofrezca un rango de movimiento considerable.

Además, si vas a patinar de noche en la calle, en verano o invierno, usa siempre ropa de patinaje que sea reflectante, para que los vehículos y peatones puedan determinar tu ubicación.

Y muy importante es que dependiendo del tipo de patinaje a practicar, escojamos un determinado vestuario.

¿Cómo elegir la ropa para patinaje artístico?

 

como-elegir-la-ropa-para-patinaje-artistico

Si vamos a patinar de forma ocasional, podemos elegir ropa de patinaje simple pero abrigada, cómoda para adaptarse a nuestros movimientos y ¿por qué no?,  que combine con el resto de nuestro vestuario.

Ahora bien, en el caso de que vayamos a participar en una competición o exhibición, la cosa cambia: en este punto podemos encontrar desde vestidos de patinaje, hasta maillots de competición para patinaje artístico,  trajes de patinaje artístico, ropa para competiciones freestyle, patinaje en línea, saltos u otras competiciones.

 Reglas del vestuario de patinaje artístico para una competición

Las diferentes federaciones imponen una serie de normas en los uniformes para patinaje hasta el punto que si compramos lo primero que encontramos en una tienda de patinaje artístico y no está contemplado en las normas, seguramente seremos descalificados y no podremos ni siquiera salir a la pista.

vestidos-y-trajes-permitidos-para-patinaje-artistico

Indumentaria para patinaje artístico

  • La primera norma que se establece es que en todos los acontecimientos relacionados con este tipo de patinaje, tanto los vestidos de patinaje artístico (para mujeres) o los trajes de patinaje (para hombres) deben de ajustarse a la música en cuestión, pero sin llegar al punto de que pueda causar vergüenza a los patinadores, a los jueces o a los propios espectadores.
  • No se puede usar ropa que dé apariencia de desnudez porque de lo contrario, el traje o los vestidos para patinar estarán considerados como si se hubiera violado una norma y por ello, terminará siendo penalizado.
  • Con esto queremos decir que no se puede  usar vestuario de patinaje artístico con una tela de color carne que pueda dar aspecto de desnudez. Por ejemplo, los hombres no podrán usar trajes de patinaje con material transparente, ni en los pantalones ni en el torso. Las mujeres no pueden usar vestidos de patinaje transparentes en la zona del pecho o en los pantalones.
  • Esto también se aplica a los maillots de patinaje, faldas a las mallas patín, hasta a una camiseta técnica.
  • Aquellos vestidos de patinaje artístico con el escote muy bajo o vestidos que puedan mostrar el abdomen, estarán considerados como indumentaria para patinaje artístico de exhibición y por ende, no se podrán usar a nivel de competición.
  • Si conjuntamente con la ropa para patinar se lleva algún tipo de accesorio de pasamanería o de lentejuelas, estos tendrán que estar correctamente cosidos a los vestidos o a los trajes de patinaje para evitar que puedan llegar a desprenderse y causar problemas al resto de los patinadores.
  • La indumentaria para patinaje artístico de la mujer tiene que haberse diseñado de forma que pueda cumplir por completo las caderas, las medias, así como la parte de la espalda a inferior. Se prohíben las medias de patín artístico /leotardos de corte francés, además de las medias que puedan acabar por encima del hueso de la cadera. Además, también se establece que todos los trajes deben de llevar una falda patinaje.
  • En el caso de la ropa para ir a patinar para hombre en una exhibición, esta tiene que ser con manga larga (no puede ser de manga corta). El escote de la ropa para entrenar patinaje artístico de hombre bajo ninguna circunstancia puede exponer el pecho en más de 8 cm por debajo de la clavícula del patinador.
  • Cómo ya hemos comentado, la ropa  no puede haberse diseñado con material transparente, que tenga apariencia de desnudez. Las camisetas de lycra de los hombres y las chaquetas pantalones no se pueden separar de la cintura mientras dure la actuación. Tampoco se pueden usar medias para patines de leotardos típicas del ballet clásico o la danza.
  • En el vestuario de patinaje no se permitirá usar ningún tipo de accesorio mientras dure la exhibición; esto quiere decir que tanto como si se llevan medias, vestidos para patinaje artístico, camisetas mallas de patinaje artístico profesional o cualquier otro elemento, deben de terminar igual tanto al principio como al final.
  • Es importante saber que no se pueden combinar ni las medias de patinaje, ni los vestidos tops o cualquier otro tipo de vestuario con pintura en cualquier parte del cuerpo cuando estemos hablando de patinaje libre, figuras obligatorias, parejas de artístico o parejas de danza. Tampoco se permite maquillaje en exceso.
  • Si usamos un maillot, medias, vestidos o faldas para mujer no adecuados, se relacionarán con una violación de las reglas que puede entrañar una penalización de entre 0,5-1 punto. Dependiendo del juez, esta penalización se restará de la puntuación obtenida al final.
  • Las botas de los patinadores en este tipo de eventos debe también ir acorde con la vestimenta de los patinadores.

Ropa para patinar en invierno

 

ropa-para-patinar-sobre-hielo-en-invierno

Antes de lanzarnos a la aventura de practicar este fabuloso y saludable deporte, nos deberíamos de asegurar de llevar la ropa para patinaje artístico sobre hielo adecuada, siendo el principal objetivo de esta protegernos del frío y evitar que una simple caída se pueda convertir en algo mucho más grave y es que por mucho cuidado que tengamos, tarde o temprano nos vamos a caer (ya que es la única forma de aprender), incluso hasta los profesionales tienen accidentes.

 

Es por ello, por lo que la ropa adecuada para esta superficie debe de elegirse con cautela, no vistiéndonos con lo primero que nos encontremos en el fondo de armario.

Antes de nada, es importante que la ropa para patinaje sobre hielo cumpla con la máxima de ser lo más cómoda posible: nos tiene que permitir movernos sin limitar ni un ápice nuestros movimientos. Pero además, tiene que mantener nuestra temperatura corporal al mismo tiempo que debe de ser transpirable para permitir que el sudor se pueda llegar a evaporar.

Otra de las claves que la ropa patinaje sobre hielo debe de cumplir es la de disponer de ciertos elementos de protección para poder amortiguar cualquier golpe que podamos recibir.

Un elemento clave en la ropa de patinaje en invierno, hombre o mujer, son los forros polares y los guantes térmicos. Deberíamos elegir modelos que nos dieran calor pero no es exceso, al mismo tiempo que no deberían de limitar nuestros movimientos.

 

mallas-y-ropa-de-patinaje-en-invierno

Las medias,los maillots y las mallas deben de haberse diseño en materiales especiales que eviten la entrada de humedad, además de la concentración del mismo (es decir, que deben de permitir la transpiración).

En el mercado podemos encontrar diferentes modelos de maillot, camisetas, faldas, guantes y gorros. El problema de prendas como maillots baratos es que puede que se sacrifique la calidad para poder crearlas, por lo que se podrían estropear de un momento a otro, podrían darnos calor o frío o sentirnos atrapados a la hora de realizar diferentes movimientos.

No hace falta gastar mucho dinero en ropa de patinaje para la niña o el niño, hombre o mujer; incluso hasta las grandes marcas tienen precios asequibles.

Conoce toda la ropa para ir a patinar sobre hielo que te hace falta

ropa-adecuada-para-patinar-sobre-hielo

Indumentaria

En cualquier tienda física u online que se especialice en el mundo del patinaje , te encontrarás prendas sencillas que te pueden ayudar a conseguir el vestuario que te hace falta. Por ejemplo, podemos patinar con camisetas técnicas, medias, bragas para el cuello, faldas, pantalones, chaquetas térmicas, faldas pantalón, etc.

Este tipo de ropa se caracteriza por ser cómoda y versátil, sin embargo, si tenemos que acudir a algún tipo de competición de patinaje artístico sobre hielo, lo más seguro es que los hombres usen trajes de hielo y las mujeres tengan que usar vestidos preparados para tal fin.

Si formamos parte de algún club o federación, esta ropa para patinar sobre hielo nos la darán y se caracterizará por presentar una serie de colores y elementos distintivos de la entidad. Por contra, si nos presentamos por nuestra cuenta, tienes que saber que existen unas normas establecidas por las federaciones y que si no las cumplimos, puede ser sinónimo de penalización o de expulsión al igual que el patinaje artístico sobre ruedas.

Guantes

Entre el resto de elementos de ropa adecuada para patinaje sobre hielo, también tenemos que elegir unos buenos guantes. Figúrate si son importantes que en muchas pistas no nos dejarán entrar si no los tenemos (aunque si los olvidamos en casa no pasará nada, ya que suelen darnos la opción de alquilarlos o incluso comprarlos junto a la entrada en la propia taquilla).

El objetivo de los guantes es proteger a nuestras manos de las quemaduras que produce el frío, importantísimo para poder levantarnos cada vez que nos caigamos sin que se produzca ningún tipo de rozadura o contusión.

Bragas para el cuello

Hay otro lugar que tenemos que proteger muy bien del frío para evitar caer enfermos: el cuello. Piensa que un simple dolor de garganta producido por el frío, puede derivar en una enfermedad que nos haga quedarnos en la cama por unos días.

Esto se soluciona simplemente comprando una braga para cuello que no sea demasiado gruesa, para evitar así sentirnos asfixiados durante su uso.

Ropa interior

También para la danza o algún espectáculo de baile en hielo con patines podemos conseguir ropa interior de alta calidad que nos proteja de las bajas temperaturas.

El deporte en hielo extremo con patines es esencial elegir una buena ropa interior.

Elementos de protección

Cómo ya hemos comentado, las caídas son bastante habituales al empezar con el patinaje , por lo que un error clásico es prescindir de ellas en el momento en el que tenemos una cierta experiencia. Cualquier persona, principiante o no, puede caerse en cualquier momento y sufrir una lesión por no protegerse, por lo que nunca se no deben de olvidar.

Estos son los elementos de protección que tendremos que llevar si o si

elementos-de-proteccion-patinaje-sobre-hielo

Muñequeras

Las muñequeras son un elemento que cómo su propio nombre indica, están destinadas a proteger nuestras muñecas. Están compuestas con una placa sólida que servirá de protección en esta zona en el caso de que se produzca una caída (evitando que se nos pueda llegar a torcer). Suelen estar fabricadas en materiales duros, como plástico de gran calidad. No solo protegen las muñecas, sino que también cumplen con la misma función en las palmas de las manos.

Rodilleras y coderas

Otro de los lugares por excelencia en los que más daño nos podemos hacer si sufrimos una caída. Los modelos de rodilleras y coderas de la más alta calidad, los más recomendables, deben de estar rellenos de gel. Estamos hablando de un líquido especial muy resistente, que tiene la capacidad a amortiguar a la perfección la caída.

Casco

El casco prevendrá que nuestra cabeza pueda sufrir un golpe. No hay cascos para patinaje, pero podemos usar cualquier de otro deporte sobre todo en nuestros inicios donde caeremos con mayor facilidad.

Ropa acolchada

Para poder complementar los elementos de seguridad anteriores, por lo menos durante nuestras primeras caídas, podemos apostar por ropa acolchada (cómo pueden ser pantalones, camisetas, trajes, etc). Ahora bien, quizá no necesitemos llegar a este nivel, ya que esta ropa puede ser algo incómoda al limitar nuestros movimientos.

Este es el tipo de vestuario más común que necesitaremos a la hora de hacer patinaje sobre hielo. La mejor manera de potenciar nuestro entrenamiento al máximo.

¿Qué ropa para patinaje necesito?

maillots-y-faldas-para-patinaje

Maillot

Los maillots de patinaje sobre ruedas son un tipo de prenda que se caracterizan por haber sido diseñadas con un tejido fino, al mismo tiempo que elástico. El objetivo de la prenda es poder ajustarse a la perfección al cuerpo, cubriendo el tronco e incluso, dependiendo del tipo de maillot que se haya elegido, también puede cubrir una parte y la totalidad de las extremidades. No solo se utiliza en el patinaje, sino que también es usado por gimnastas, acróbatas, por bailarines y por atletas en general.

El material en el que se haya confeccionado un maillot es muy importante a la hora de decantarnos por él. Dependiendo del tejido por el que se haya apostado, favorecerá en mayor o menor medida la transpiración, podrá aislar del frío o conseguirá que el sudor pueda evaporarse (es decir, que favorecerá la transpiración).

Los materiales más habituales a la hora de comprar un maillot son la lycra o el poliéster, teniendo la particularidad de absorber la humedad y el sudor de forma rápida. También existen algunos maillots que se han confeccionado utilizando un material conocido como spandex, elástico que aguanta muy bien el sudor.

Algunos modelos disponen de ciertos accesorios complementarios que pueden hacerlo más estético pero ten cuidado, ya que en la mayoría de exhibiciones profesionales están prohibidos.

Dependiendo del estilo de patinaje que vayamos a realizar una chaqueta o forro nos ayudará a evitar el frío por ejemplo en pruebas de descenso.

Faldas de patinaje artístico

Las faldas de patinaje artístico sobre ruedas son prendas diseñadas con la finalidad de potenciar la comodidad en las patinadoras, evitando que sus movimientos puedan llegar a quedar restringidos. De la misma manera que con el resto del vestuario, podemos encontrar faldas de patinaje disponibles en toda una gran cantidad de estilos y colores diferentes. Incluso algunos modelos muy modernos están presentados en estampados tan variados como leopardo, de hojas, trial, selva, metalizado, con letras.

Estas faldas son ideales para entrenar a diario por su buena resistencia y precio.

Mallas de patinaje

fundas-para-patines-y-mallas-de-patinaje

Las mallas son un tipo de pantalón largo que cuenta con un tejido elástico, con un grosor diferente dependiendo de la calidad y el presupuesto disponible para gastar. Se caracterizan por ajustarse a las piernas de la patinadora (o del patinador), como si fuera un leotardo.

Se hicieron muy populares a lo largo de los años 80, primeramente convirtiéndose en una prenda deportiva y más adelante como una prenda de vestir que se terminaría convirtiendo en toda una tendencia en la moda de por aquel entonces para aquellos looks más desenfadados.

Fundas

Los patines suelen protegerse con fundas de lycra, consiguiendo evitar que se estropeen por el uso intenso así como por el hecho de estar en contacto con condiciones extremas, además de evitar golpes o roces que se puedan producir en la pista de patinaje. Podemos disponibles en prácticamente cualquier color que se nos antoje.

En caso de no encontrar ningún color  que nos termine de llamar la atención, tenemos el recurso de poder hacer estas fundas para patines  por nuestra cuenta, con materiales tan sencillos de conseguir como cinta elástica, tela de lycra bielástica y lógicamente, nuestros patines.

A lo largo de la red podemos encontrar todo tipo de tutoriales relacionados que nos pueden servir para crear estas fundas, aunque claro está, no tendrán la misma consistencia que la de las propias tiendas y realmente su precio será más bajo al fabricarlos en masa.

Trajes de patín artístico sobre ruedas para hombres

ropa-de-patinaje-artistico-para-hombres

Los trajes de patinaje artístico sobre ruedas para hombres suelen estar compuestos de una sola pieza y se emplean a nivel de exhibición en concursos o competiciones. A la hora de comprar trajes para patinaje artística sobre ruedas masculino, habrá que cumplir con una serie de normas (de la misma manera que con cualquier vestuario para este deporte); por ejemplo, no pueden ser de color carne o haberse fabricado con material transparente, ya que podría dar la sensación de que el patinador está desnudo y esto haría que tuviera que experimentar una penalización de importancia.

En el mercado podemos encontrar todo tipo de trajes de patinaje artístico sobre ruedas para hombres disponibles en muchos modelos y estilos a nuestra elección. Algunos se pueden combinar con una chaqueta por encima, otros con una camiseta por debajo, con guantes del mismo color.

Vestidos de patinaje artístico sobre ruedas

vestidos-de-patinaje-artistico-sobre-ruedas

Las competiciones de patinaje suelen caracterizarse por los increíbles vestidos de patinaje artístico sobre ruedas que emplean las patinadoras. Estos vienen disponibles en toda una serie de colores y diseños que por lo menos en teoría, deben de guardar relación con el tipo de música que la profesional va a bailar.

Al igual que en el caso de los trajes, los vestidos para patinaje artístico están tan solo pensados para concursos y competiciones; no se recomiendan para el entrenamiento.

Esta es la ropa para patinaje artístico sobre ruedas que necesitarás tanto si quieres iniciarte como si con el paso del tiempo, te conviertes en profesional.

Accesorios de patinaje

accesorios-de-patinaje

Aunque si bien es cierto que los accesorios de patines no son siempre imprescindibles, algunos de ellos nos ayudarán a agilizar nuestro aprendizaje, incluso hasta pueden ayudarnos a aumentar nuestra confianza, lo que nos permitirá sentirnos mucho más cómodos mientras estemos patinando, pudiendo vencer nuestros bloqueos y llegar hasta donde nunca antes habríamos creído posible.

Botas de patines

Por lo general, las botas ya vienen incluidas en el patín, evitando que tengamos que comprar nada de manera adicional. Sin embargo, con el paso del tiempo se pueden llegar a estropear, sobre todo con el roce con el hielo o con cualquier elemento del entorno.

Tanto como si se han estropeado, cómo si bien queremos cambiarlas por otras, algunos modelos nos permiten comprar los recambios de forma adicional.

Medias cubre patín

Precisamente con el objetivo de proteger al patín tenemos las medias cubre patín. Aíslan tanto del frío del hielo como de los roces o ante cualquier impacto.

Además, podemos encontrarlas en muchos colores a elegir, por lo que podemos personalizar el patín de la forma en la que se nos antoje. Si en un momento dado nos aburrimos que la bota del patín siempre tenga el mismo color, podemos cambiarlo sin tener que estar comprando uno nuevo, pagando muy poco por ello.

Teniendo en cuenta el grado de personalización que conseguiremos con las fundas para patines, vale la pena que tengamos algunas de recambio.

Mochila patines

A no ser que tu idea siempre sea salir de casa con los patines puestos, necesitarás una buena mochila para patines. A diferencia de una mochila tradicional, estas tienen una gran cantidad de espacio para poder llevar los patines sin complicaciones, además de otros elementos como por ejemplo, la ropa para patinaje.

Suelen adoptar una disposición en la que las ruedas de cada uno de los patines salen por los laterales de la mochila, aunque también dependerá del modelo en cuestión que se elija.

 Licras para patinaje

Con licras para patinaje nos referimos a cualquier tipo de vestuario para este tipo de deporte que se haya fabricado en este material (cómo puede ser un pantalón técnico, una camiseta de lycra manga corta,..)

Conviene tener cuidado con el material lycra ya que si es de baja calidad, es posible que la transpiración no sea la deseada, lo que puede entrañar más de un problema de cansancio, incluso hasta nos podríamos llegar a resfriar por la diferencia de temperatura.

Accesorios de decoración de faldas y maillots

 

accesorios-de-decoracion-para-faldas-y-maillots-para-patinaje

Aunque muchos de estos accesorios no están permitidos en exhibiciones o en campeonatos, sí que los podemos usar en entrenamientos o bien simplemente para decorar nuestra ropa por diversión. Si nos gusta la joyería de cristales, te recomendamos que te decantes por los cristales hot.

 

La tecnología que se usa para dar forma a estos cristales se basa en utilizar un adhesivo que se coloca en la parte posterior. Este adhesivo es flexible y se activará cuando las temperaturas en el mismo se elevan entre el rango de los 140ºC hasta los 170ºC, no hará falta coser cristales, ya que funcionan con este adhesivo tan característico.

Si quieres descubrir nuevas maneras para decorar estos elementos, puedes echar un vistazo a la bisutería strass.

Ya que estamos hablando de faldas, te recomendamos que elijas aquellas que se hayan fabricado con materiales de gran calidad. Por ejemplo, una buena opción es apostar por una falda swarovski (cómo la falda sagester / swarovski sagester), que podemos encontrar con una buena relación entre calidad y precio.

Ropa para Patinaje.
4.7 (93.33%) 3 votes